Etiquetas

,

Wladyslaw Theodor Benda (1873 – 1948) fue un famoso diseñador e ilustrador polaco. Sus trabajos más relevantes están en diversos anuncios publicitarios, portadas de revistas, libros, pero sobre todo máscaras.

Hijo de un afamado músico y sobrino de la actriz Helena Modjeska, W.T. Benda estudió arte en Colegio de Tecnología y Arte de Cracovia así como en la escuela de Bellas Artes en Viena, Austria. Emigró a los Estados Unidos en 1899 y se naturalizó en 1911.mujer con máscaras Wladyslaw Theodor Benda

Comenzó su trabajo como artista gráfico en 1905. Principalmente ilustraba portadas de revistas como “Companion”, “Collier” y “Life Theater Nunber” de allí su afición por la ilustración de máscaras, así como a las mujeres exóticas y misteriosas, en contrate a las estilizadas “mujeres americanas” de Howard Chandler Christy o Harrison Fisher.

Benda siempre estuvo orgulloso de su herencia polaca lo que llevó a mantener relaciones cercanas a las instituciones polacas que residían en América. Durante las dos Guerras Mundiales, diseñó varios afiches de propaganda dirigidos tanto a los soldados americanos como a polacos lo que le llevó a granjearse el reconocimiento de sus compatriotas.

Máscaras de Wladyslaw Theodor BendaA comienzos del siglo XX, Benda fue muy aficionado a fabricar máscaras y disfraces. Su trabajo en la confección de máscaras de papel maché fue empleado en diversas escenificaciones, además de verse retratadas en sus pinturas e ilustraciones. Su talento en el diseño de máscaras llegó a ser internacionalmente reconocido, cubriendo un amplio espectro que va de lo sencillamente realista a lo grotesco. Él es el responsable del diseño de la máscara usada en la película “La máscara de Fu Manchu”.

Se escribieron una gran cantidad de artículos acerca de las máscaras de Benda, en las mismas revistas en donde él publicaba sus ilustraciones. En 1930, la autoridad de Benda en torno a las máscaras era tal que fue el encargado de redactar la entrada para la Enciclopedia Británica. Inclusive fue autor de un libro respecto del tema. Hoy en día, gran parte de su trabajo se exhibe en el Museo Polaco de Estados Unidos.

Aquí un poco más de su trabajo:

http://www.americanartarchives.com/benda.htm

Anuncios