Etiquetas

, , , , , , , , ,

¿Hasta qué punto las fiscalías de los Estados han encontrado su baluarte explicativo en lo que ellos llaman ‘vínculos con el crimen organizado’? ¿No se ha vuelto estos supuestos ‘vínculos’ una especie de teleología de la investigación criminalística? ¿Una causa que explica todas las causas?

Primero que nada debo retractarme respecto a un par de asuntos abordados en el post anterior. El día de ayer les platicaba sobre lo sucedido en el municipio de Coxcatlán, Puebla, en donde once personas fueron asesinadas, entre ellas dos niños. Lo primero que se pensó fue el ya típico ‘vínculo con el crimen organizado’, pero al saber que no existía tal vínculo se pensó en conflictos religiosos.

Tras interrogar a las personas pertenecientes a la comunidad se llegó a la conclusión de que, más que conflictos religiosos, el móvil fue más una venganza, debido a que «hace nueve años una de las mujeres occisas tuvo un hijo con uno de los presuntos agresores, bajo circunstancias de una probable agresión sexual». Según la fiscalía, en su momento el hombre había prometido vengarse y matar a la familia si denunciaban la violación, algo que hicieron. Lo que, causalmente, explica los motivos de la agresión y descarta el crimen de odio. No obstante, el semanario Proceso publica que «en la región existen versiones que relacionan este hecho con el crimen organizado por la supuesta siembra de amapola en esa alejada zona de Puebla, en los límites con Oaxaca.» hacia donde escapó el presunto responsable de la matanza.

Pareciera que en México lo único ‘organizado’ es el crimen, debido a que las fiscalías no pueden ponerse de acuerdo en clasificar y dar seguimiento a las múltiples variantes del caso; es necesario descartar todas las causas y enfocarse sólo en una. Pienso que no es tanto la culpa de los fiscales, quienes tienen que repartir su tiempo entre perseguir criminales y cuidar su propio pellejo, en estos asuntos existe una amplia gama de matices en lo referente a las ‘causas’ de los atentados.

Lo que siento es que, en principio, el ‘vínculo con el crimen organizado’ pudo haber sido una causa sólida que le brindaba cómodamente explicación a la ola de violencia en México. No obstante, a estas alturas no es suficiente, el supuesto ‘vínculo’ se ha vuelto el baluarte de la criminalística, la causa primera que explica todas las causas. Por el simple hecho de decir ‘vínculos con el crimen organizado’ se deja de lado las agravantes.

Según Juan Carlos Gutiérrez, de la Asociación Open Society, «no existe voluntad política para investigar los crímenes atroces». La investigación en México, que indague más allá de estos supuestos ‘vínculos’ (que están allí no lo niego), es prácticamente nula. Es necesario crear equipos de investigación de desapariciones, establecer que los sistemas de protección a testigos sean autónomos y fuera del control de la fiscalía, retirar a las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública y regular su uso de la fuerza.

Una gran cantidad de civiles mueren, pareciera que sería suficiente establecer sus ‘vínculos con el crimen organizado’ para que el asunto quede archivado y ese archivo permanezca en almacén hasta que surjan nuevos sucesos. ¿Cómo dar seguimiento a la gran cantidad de sucesos que suceden todos los días?

Sólo dos días después de la masacre ocurrida en Coxcatlán, un grupo de hombres encapuchados que portaba armas largas irrumpió la tarde del domingo en un partido de béisbol en el municipio de Acatzingo, dejando a dos personas muertas y al menos 11 heridas, seis de ellas de gravedad. Se presume que el ataque armado podría estar relacionado con las bandas del robo de combustible que operan en esa región de Puebla.

Sabemos lo ocurrido Veracruz en el Bar La Madame, cuatro hombres armados con cuernos de chivo y R 15, abrieron fuego contra el personal y clientela, la noche del domingo 22 de mayo. El Saldo final fueron cinco hombres muertos y 13 heridos.

¿Cuáles son los ‘vínculos con el crimen organizado’ en el caso de La Madame? El fiscal Luis Ángel Bravo declaró que la principal línea de investigación por el ataque armado « “se refiere a la disputa entre grupos delincuenciales por la venta de droga y enervantes”.» Sencillo. Fuente: El Universal.

Todo ello me hace pensar ¿Existe algún caso particular de crimen de odio que no se ‘vincule al crimen organizado’? En el caso de México, según la organización LetraESE, de 1995 al 2015 se contabilizan 1,310 asesinatos por odio homofóbico en México. Si todo el asunto del ‘crímen organizado’ se detona desde el 2006, durante el sexenio de Calderón, existe al menos once años de tradición de odio en la población mexicana hacia la comunidad LGBTI. El hecho de agregar los ‘vínculos’ implica un asunto semireciente.

El próximo 25 de junio será la marcha de orgullo gay en la Ciudad de México. Como todas las demás marchas, se planea como un evento multitudinario, realizado sólo unos días después de la marcha del orgullo gay en Los Ángeles, en donde detuvieron oportunamente a un hombre fuertemente armado que se dirigía hacia allá. La Jornada. El sujeto no se vincula de ningún modo con Omar Mateen, el perpetrador de la masacre en Orlando.

La homosexualidad ha sido criminalizada en diversos lugares del mundo. Quizá por ignorancia, o por mero prejuicio. No es sino hasta hoy en día cuando los homosexuales son capaces de expresarse libremente como ciudadanos del país y no como ‘enfermos mentales’. EL mero hecho de ‘vincularlos con el crimen organizado’ aminora su lucha por el reconocimiento público, es una lástima que esa causa sea la constante no sólo para ellos, sino para toda la población en general.

Quizá esa ‘vinculación con el crimen organizado’ está contribuyendo a diluir los lazos identitarios y de comunidad, ya de por sí endebles, en las asociaciones urbanas duraderas al evitar darle seguimiento como lo que son ‘crímenes de odio’. En un país cuyo primer motor metafísico son su ‘vínculos con el crimen organizado’, las demás causas de diluyen. De ese modo el aparato de control y segregación social se volvería mucho más severo y efectivo. Pero ello sólo es una hipótesis por comprobar….

Anuncios