Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Tengo una extraña sensación de “Caja China” por el caso Alan Pulido. Como muchos de ustedes sabrán (o quizá no), la estrategia de la caja china se dio a conocer en la última película de Luís Estrada, La Dictadura Perfecta; aunque ya era cosa bien sabida por la opinión pública. Esta estrategia viene ligada a una serie de sucesos desencadenados por una notica desfavorable para algún sujeto público y su partido, digámoslo así, algún político corrupto (aunque suene a tautología), que mete la pata de alguna manera. Esta “metida de pata” puede ser algún escándalo fiscal o algún soborno desvelado, o inclusive alguna tontería que haya dicho en cadena nacional.

De inmediato se echa a andar la caja china. Ésta consiste en una distracción mediática para captar el disgusto público ocasionado por el escándalo y canalizarlo hacia un objetivo en particular; que puede ser producido por la fortuna o inventado por los mismos medios que le darán cauce. Lo importante es generar una distracción, a modo de válvula de escape, para poder manipular la opinión a través de los medios públicos concesionados por el Estado.

Pulido resulta ser la válvula de escape perfecta para poder canalizar el hartazgo ante las condiciones de inseguridad, en detrimento de otro asunto que quizá tenga muy poco que ver con la inseguridad. Quizá la causa que busca canalizar no deba estar ni siquiera en el mismo Estado de Tamaulipas donde todo sucedió el secuestro. Los conflictos más relevantes hasta hoy en día parecerían señalar hacia el otro extremo de la República mexicana, Chiapas. En ese caso, el promotor de la caja china vendría a ser Aurelio Nuño.

El actual gobierno PRIista se ha caracterizado por  los escándalos de corrupción, crisis económica y baja aprobación a Peña Nieto. El propio dirigente del partido, Manlio Fabio Beltrones, reconoce que enfrentarán una de las elecciones más difíciles, entre otras razones, porque sacrificaron, dice a Proceso, la popularidad por unas reformas cuyos resultados aún no se advierten. Ante esto, el PRI se tambalea, especialmente tras las próximas elecciones del 5 de junio.

Los candidatos “presidenciables”, dentro del gabinete de Peña se encuentran en una sincera caída libre. Osorio Chong, secretario de gobernación, quedó prendado del caso Ayotzinapa. Razón por la cual su crédito ha quedado por los suelos al no poder dar con los cuerpos de los normalistas, desaparecidos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 [Fuente CNN]. Luís VIdegaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, no ha podido aclarar los casos de preocupante corrupción en el país (en el que inclusive se ha visto inmiscuido el propio Peña, ver el Caso Casa Blanca). Del mismo modo, su poca credibilidad ha quedado en duda ante la caída del peso frente al dólar (18 pesos a la venta en ventanilla).

Hoy en día, la candidatura de la última carta de Peña, Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, se tambalea ante los intereses de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los Estados del Sur-Suroeste del País (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán etc.), foco de intenso trasiego de estupefacientes.

En diciembre del año pasado, fueron anunciados los periodos de evaluación en toda la República. En ciertos municipios del país fue necesario ofrecer un cerco policiaco que vigilara los intermitentes casos de violencia desatada. Pese a todo, según cifres del propio Nuño, el nivel de la participación magisterial lleó por encima del 95% a excepción de los Estados anteriormente mencionados.  En el caso de estos cuatro estado, se expuso que en Michoacán el nivel de participación en la evaluación docente fue de 35%; en Oaxaca, 45%; en Guerrero, 65%, y en Chiapas de 59%, aunque en este último estado falta un grupo que evaluar. Fuente: El Universal

El veto a la reforma se debe, sobre todo, ante el sesgo administrativo y centralista de su composición. Se sabe a nivel local [Chiapas Parelelo], que la viabilidad de la Reforma Educativa se enfrenta en Chiapas no solo con el magisterio, sino con un sector importante de la sociedad, funcionarios locales, diputadas y hasta el propio líder el Congreso. El propio gobernador se ha visto obligado a ceder ante la cantidad de movilizaciones promovidas por la Coordinadora que exigían su renuncia. [Gaceta Mexicana/Proceso].

No obstante, a nivel federal, el magisterio se ha encontrado con una rotunda inflexibilidad y nula disposición al diálogo. El secretario de educación supone que el CNTE buca obtener de vuelta sus privilegios ilegales, lo que incluye la venta y compra de plazas. (La Jornada).

Es así que el 24 de mayo, tras sólo nueve días de plantón y paro indefinido de labores, representantes de la Coordinadora tomaron las plazas comerciales de la capital, en protesta a la reforma educativa; promovida desde la Secretaría de Educación Pública. Fuente: El Universal Mientras tanto, la simpatía ciudadana ante las protestas del CNTE va en aumento. Según el periódico El Financiero, miles de padres de familia, estudiantes, maestros universitarios, integrantes de sindicatos y organizaciones campesinas, realizaron marchas, bloqueos carreteros y cierre de escuelas en al menos 73 de los 122 municipios que hay en Chiapas, tras represión sufrida en Chiapa de Corzo por la policía federal el pasado 26 de mayo Emeequis.

Mientras tanto, Maestros de la CNTE y padres de  familia de 82 municipios de Chiapas acordaron fortalecer su plan de acción contra la reforma educativa a partir de la próxima semana, ante la “cerrazón” y la falta de diálogo del gobierno federal. El Universal. A ellos se le han sumado la Alianza del Transporte de Chiapas, por incumplimiento de promesas de campaña por parte del gobernador Manuel Velasco Coello. (Revolución 3.0). La noticia está por confirmarse.                  (Alerta Chiapas)

Sumado a las protestas, aunque de manera completamente autónoma, indígenas Tzotziles de la comunidad de Chenalhó, demandaron la destitución de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez por incumplir recursos para proyectos comunitarios, promovidos durante su campaña. Sosteniendo, además, que la ahora expresidenta del Ayuntamiento despidió a trabajadores de confianza, incluidos, conductores de vehículos de la administración local. El Universal. Tras una acalorada discusión se eligió, en base a usos y costumbres locales, a Miguel Sántiz como su nuevo presidente. Excélsior

El evento fue cubierto por los medios como un asunto de género, ya que a las acusaciones de incumplimiento de promesas se sumó su condición femenina como una de las causantes del descontento popular. En efecto, Rosa Pérez, primera alcaldesa elegida democráticamente en el municipio de Chenalhó fue obligada a firmar su renuncia bajo amenaza de linchamiento a los representantes  Eduardo Ramírez Aguilar y a Carlos Penagos Vargas, en caso de que el Gobierno del Estado mandara policías para rescatarlos.

Frente a estos sucesos la Red Chiapas por la paridad Efectiva, manifestó su preocupación y publicaron un llamado al diálogo y la reconciliación (Expreso de Chiapas).

La poca coordinación que ha mostrado el gobierno federal con el gobierno local está por detonar un suceso bastante delicado en Chiapas y los demás estados en donde domina la CNTE. La importancia que le ha dado los medios al secuestro Alan Pulido y la manera en la que fue rescatado de manera tan repentina me hace sospechar de que la caja china sea más un mecanismo muy difícil de sostener ante el evidente despotismo del gobierno federal, encarnado en la figura de Nuño. El tiempo está corriendo, mientras los intereses de la CNTE son encausados por el estandarte de la izquierda populista, encarnados por Andrés Manuel. Excélsior.

Mientras tanto, el INE anunció que todo está listo para los comicios del 5 de junio, y hasta entonces, dudo que los gobiernos local y federal muevan un solo dedo. Me parece que la estrategia más prudente, para ellos, continuará siendo la de la “caja china”. Con eso de que el PRI quiere arreglar todos los conflictos políticos a billetazos, televisa se ha de estar relamiendo los bigotes. “A río revuelto ganancia de pescadores” como dice el dicho.

Con la salida de López-Dóriga, y el supuesto “anuncio” de Victor Trujillo “el Brozo”…  la credibilidad de televisa es la crónica de una muerte anunciada.  Ahora sí que, si tienen tele, ahí se ven…

 

 

Anuncios