Etiquetas

, , , , , , , , , ,

En alguna ocasión anterior había abordado el asunto de la Preferencia Sexual. Quizá no las hice del todo explícitas, pero para eso está esta entrada que busca responder a la pregunta ¿Cuál es la diferencia entre Sexo, Género, Identidad de Género, expresión de género y preferencia sexual?

  • Sexo (orgánico)

Se refiere a la categorización orgánica entre masculino, femenino e intersexual a través de sus aspectos físicos. (Pene, vagina, hormonas, etc). En algunas ocasiones le llamamos sexo a las relaciones coitales, pero esto es un uso muy poco preciso.

Hace mucho tiempo se solía referir al conjunto de las mujeres y de los hombres por el sexo “débil y fuerte” respectivamente. No obstante, esta descripción ha dejado de usarse por su connotación discriminatoria; especialmente tras la influencia del feminismo en las discusiones del papel de la mujer dentro del acontecer social, político, cultural, científico, etc.

feminismo-1100x600

  • Género

El ensayo Le Deuxième Sexe pertenece al movimiento feminista de segunda generación.  Su autora, Simon de Beavoir, reflexiona sobre el papel de la mujer y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y la relación afectivo-sexual. La idea general del ensayo es que la concepción de “mujer” es un producto cultural, producido por la sociedad en turno. Su papel consiste en elegir el camino que ella misma decida.

En ese sentido, el género es una construcción sociocultural, comúnmente asociada al comportamiento que la sociedad espera según el sexo biológico binario (varón o mujer).

  • Identidad de género

Con el desarrollo de la teoría feminista, y las subsiguientes lecturas que le dan sus partidarias (y partidarios), la identidad de género cobra especial relevancia, independientemente del género en sí mismo. Para estas alturas, la identidad de género, representa la vivencia del género tal como cada uno la percibe, a través de sus propios sentimientos independientemente si corresponde o no con el sexo biológico.

La diferencia es crucial. En términos muy llanos (y no está de más reiterar lo llano que estoy siendo al considerarlo de esta manera), el género es el conjunto de expectativas que “objetivamente” la sociedad espera del sexo orgánico, y la identidad de género es el conjunto de expectativas “subjetivas” del individuo respecto su propia concepción y prácticas sexuales.

Para autoras como Judith Butler, “sexo es a naturaleza lo que género es a cultura”, ambos, tanto sexo como cultura, son constructos socioculturales insertos tanto en el discurso de sus protagonistas como en sus prácticas “performativas”.

  • Expresión de género

Para cuando los intereses del feminismo pasan del sufragio político (Primera generación) a la reflexión teórica de su condición sexo-genérica (segunda generación) y de allí a protagonizar movimientos de protesta y teoría crítica en las ciencia sociales desarrollando los estudios de género(tercera generación),  las expresiones de género se han vuelo mucho más visibles, no sólo desde el feminismo sino desde la teoría Queer, proveniente de los movimientos Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI).

La teoría feminista toma su camino aparte, muchas veces independientemente, de las expresiones de género practicadas por una comunidad de género cada vez más diversa. Si bien, en su momento el feminismo representó el estandarte de emancipación teórico-práctico, llega el momento en que se vuelve insuficiente para ofrecer una hegemonía legítima para otra clase de movimientos y prácticas socioculturales como el movimiento gay o trans.

La expresión de género es la forma en la que cada persona manifiesta  su propio modo de pensar su sexualidad ante la sociedad. Puede basarse en el nombre del individuo, su vestimenta, su comportamiento y prácticas sexuales, etc. sobreentendiendo que ya no sólo estamos hablando de las categorías de “hombre o mujer” sino un abanico bastante amplio de modos de ejercer su sexualidad “performáticamente”, por usar un término bastante propio de la teoría queer.

feminismo-palabra-960x623

  • Orientación sexual

El feminismo es un importante movimiento intelectual y político que cuestiona los lineamientos sexo-genéricos, desde diferentes posturas; unas más radicales que otras, aunque ya sabes que esto de “radical” es bastante relativo. Es por ello que resulta más válido hablar de “feminismos”, en vez de un solo movimiento feminista. No es raro encontrar que todas las posturas sean criticadas por demostrar una actitud agresiva y abiertamente hostil, no sólo en contra de los criterios normativos otorgados al género masculino sino al género masculino en sí mismo. Razón por la cual han llegado a existir movimientos de oposición al feminismo, provenientes inclusive desde la propia comunidad LGBTTI.

El feminismo lésbico, por ejemplo, que promueve el separatismo, llegando inclusive a proponer al genocidio masculino como una alternativa, sino la única, para alcanzar una genuina emancipación. Ejemplo de ello es el Manifiesto SCUM de Valerie Solanas en los años 60.

Por supuesto, esta posición estaría en contra de los ideales de la comunidad LGBTTI, quienes buscan encontrar armonía entre las diferentes clases de expresión de género y orientaciones sexuales. Para ellos la Orientación Sexual es la clase de atracción que sentimos hacia otra persona por sus cualidades físicas, emocionales o simplemente eróticas.

Espero les guste este pequeño ensayo y que tengan una opinión al respecto.

Anuncios