Etiquetas

, , , ,

La verdad, como bien lo dijo el padre Gerardi es una: «Verdad dolorosa, memoria de las llagas profundas y sangrientas del país; verdad personificante y liberadora que posibilita que todo hombre y mujer se encuentre consigo mismo y asuma su historia; verdad que a todos nos desafía para que reconozcamos la responsabilidad individual y colectiva y nos comprometamos a que esos abominables hechos no vuelvan a repetirse.» Fragmento del “Discurso de Monseñor Juan Gerardi con ocasión de la presentación del informe REMHI

Tras la firma de los acuerdos de paz, entre la guerrilla y el gobierno guatemalteco, fueron organizadas dos comisiones de esclarecimiento que pretendieron investigar las numerosas violaciones a los Derechos Humanos perpetrados durante el conflicto armado (1961-1996). Estas pesquisas fueron de suma importancia para el esclarecimiento de la verdad sobre el genocidio en Guatemala.

La primera comisión de la verdad en Guatemala se tituló: “Guatemala Nunca Más” y estuvo a cargo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado. El informe REMHI (Recuperación de la Memoria Histórica)  se concentra en tres aspectos: 1. El sufrimiento de la población 2. El funcionamiento de la represión 3. Las consecuencias y demandas para el futuro.

El segundo informe se tituló: “Guatemala Memoria del Silencio” de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH). En éste último informe se estima que durante el conflicto armado con especial gravedad entre los años 1978 y 1984, hubo cerca de 250,000 víctimas, de las cuales más de 45,000 siguen desaparecidas. El informe se concentró en 1) Esclarecimiento de la verdad 2) La no reincidencia 3) Fortalecimiento de la democracia 4) Eliminación de futuras venganzas. El esclarecimiento de la verdad es un proceso doloroso pero necesario para fortalecer las instituciones públicas en Guatemala.

Fuente:

REMHI: goo.gl/L98Uxu

CEH: goo.gl/BW3Nhq

Anuncios