Etiquetas

, , , , , , , , ,

Art+Feminism, es una iniciativa global para crear y mejorar las entradas en Wikipedia. Su objetivo es el de contribuir a equilibrar a las disparidades de género en la investigación del arte, mediante la edición de contenido público y de libre acceso en Internet. Surge como resultado de la colaboración entre un gran número de artistas, estudiantes, curador@s, bibliotecari@s y editores alrededor del mundo.

La meta del proyecto busca corregir las lagunas de la educación canónica, en lo referente a género -en donde el papel de las mujeres es simplemente inexistente. Es por ello que #Art+Feminism organiza maratones de edición, o #editatonas, en los que se elaboran y optimizan artículos de Wikipedia con fuentes fiables y verificables sobre una temática determinada. Del mismo modo, se sube contenido multimedia a Wikimedia #Commons, la plataforma de Wikipedia para subir archivos de imágenes y otros formatos multimedia para el resto de los proyectos de la fundación.

Recientemente, en México, por iniciativa de Mónica Mayer, Karen Cordero y el apoyo de Cecilia Noriega y Alejandra González Puga,  –quienes amablemente aceptaron ser entrevistadas el día del evento-, se publicaron 80 entradas de artistas mujeres, historiadoras del arte y colectivos; a través de un evento colectivo de edición.

La organización, logística y capacitación fue preparada en diferentes sedes, desde el 23 de enero hasta el 27 de febrero, fechas en las que se capacitó al equipo de trabajo de manera presencial y a distancia con el apoyo de Wikipedia México AC. Finalmente culminó el sábado 5 de marzo, dentro de las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MUAN-UNAM).

Algunas de las entradas producidas y editadas por el equipo de trabajo fueron las de Amor Muñoz, Ana Barreto, Ana Victoria Jiménez, Carmen Mariscal, Carmen Mondragón, Cintia Bolio, Cordelia Urueta, Lorena Wolffer; proyectos artísticos y colectivos como Pinto mi raya de Mónica Mayer, Polvo de Gallina Negra, Tlacuilas y Retrateras, Las Hijas de Violencia y La Revuelta. Además se actualizaron y editaron los perfiles de Elizabeth RossPilar Rodríguez Aranda, Cintia Bolio, Erika Bülle HernándezLia García (La Novia Sirena), Raquel Tibol, Erika Mayoral, Patricia Greene y Andrea Cunningham.

Es de admirar el gran esfuerzo que se empleó antes y durante la investigación, producción y edición de cada una de las entradas, ya que, en más de una ocasión, la bibliografía necesaria para poder documentar de manera fehaciente suele ser inexistente. Hablar de todas ellas, es hablar desde el feminismo, un feminismo basado en las propuestas de la filósofa de la ciencia Donna Haraway, que busca privilegiar el contexto del cual parten; y sin el cual las obras no tendrían sentido.

Cabe mencionar que todavía queda mucho trabajo por hacer, porque de las 80 entradas seleccionadas, todavía queda un centenar que no lo fueron. Hay que darle presencia a todas ellas y reivindicar su papel en el entorno artístico y social.

Anuncios