Etiquetas

, , ,

Esta es una continuación del texto anterior: 100 años de migración en México: Del “Contrato Bracero” a la crisis económica mexicana: 1940-1980

El actual sistema legal de inmigración data del año 1965 y significó un cambio radical con las políticas migratorias en los Estados Unidos.[i] La migración laboral, para la década de los 70’s, goza de una serie de características dispares al Programa Bracero.[ii] La Ley de Inmigración  y Nacionalidad abolió las cuotas de inmigración gestionadas por países europeos al considerarlas ‘casi intolerables’ según declaraciones del presidente Kennedy.

Las reformas legadas por Kennedy a las políticas migratorias fueron abriendo las puertas a la inmigración por el pacífico, priorizando la reunificación familiar de los migrantes residentes. Para 1980 el perfil general del migrante mexicano era el siguiente:

  • Aquellos mexicanos que habían trabajado en una o más ocasiones en estados Unidos, no procedían de todos los estados del país, ni siquiera de los más cercanos al territorio estadounidense; tampoco eran originarios de las entidades más pobres.
  • La mayoría de los migrantes procedía de las zonas rurales.
  • La generalidad eran hombres solteros jóvenes.
  • Casi todos tenían empleo en México, principalmente en la agricultura.
  • El promedio de escolaridad era bajo, aunque ligeramente más alto que el prevaleciente en las comunidades de origen.
  • Para la mayor parte de quienes habían ido al menos una vez a trabajar a Estados Unidos, su inserción laboral en aquel mercado era temporal y esporádica, es decir, que habían hecho pocos viajes laborales a lo largo de su vida y en cada uno permanecían solamente algunos meses.
  • La mayor parte de los lugares de destino de los migrantes temporales mexicanos se concentraban en dos estados de la Unión Americana: California y Texas, aunque existían también contingentes importantes en Illinois y los estados del noroeste.
  • El número de mexicanos indocumentados que trabajaban temporalmente en Estados Unidos se calculaba en esos años entre 0,48 y 1,22 millones.

[i] Artículo Web: http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=5391395 última consulta: 13/09/15

[ii] Las tomo directamente de Verduzco Igartúa, (1995)

 

Anuncios