Etiquetas

, , , , , ,

¿Por qué razón el incremento en la venta de armas parece una mejor solución para los ciudadanos estadounidenses que un mayor control de las mismas? Esto no es una mera suposición. Me baso en el hecho de que, mientras  Barack Obama estalla en lágrimas, anunciando mayores medidas de control, Smith & Wesson estime sus ventas de 650 a 660 millones, muy por encima de los 625 millones que se había considerado con anterioridad. [Fuente RT]

Pero es que, en un país que tiene más armas en circulación que cualquier otro en el mundo, casi una por cada habitante, es difícil considerar alguna especie de regulación sin polarizar la opinión pública. El problema se ha aplazado indefinidamente por años, pero es un asunto que Obama no quiere dejar inconcluso a pesar de las presiones de las empresas multimillonarias.

«El lobby de las armas podría estar tomando de rehén al Congreso ahora mismo, pero ellos no pueden tomar de rehén a Estados Unidos”» refiriéndose a la oficina del Ejecutivo. [Fuente: La Jornada]

Un estudio encabezado por el profesor de Derecho Penal, en la Universidad de Alabama, Adam Lankford, reveló que entre 1966 y 2012 hubo 90 tiroteos en Estados Unidos; en donde se cuenta con el 5% de la población mundial y en donde sucedieron más del 31% de los tiroteos en todo el mundo, con un promedio de 6.87 víctimas por cada suceso. [Fuente: NW] El asunto se ha vuelto un problema mucho más significativo de lo que era hace una década y seguirá creciendo si no se toman las medidas adecuadas.

El problema es particularmente relevante para las políticas públicas en EEUU al tener un acceso privilegiado a las armas de fuego de grueso calibre. En más de la mitad de los casos de tiroteo en los Estados Unidos, el pistolero tenía más de un arma; a comparación de los incidentes perpetrados a nivel mundial, en donde el tirador usualmente tenía solo una. Los lugares más frecuentes donde sucedieron esta clase de eventos fueron escuelas, fábricas, refugios y edificios públicos, mientras que en otros lugares del orbe suelen ser cerca de instalaciones militares. No podemos negar que existe algo sintomático en esto de los tiroteos masivos en nuestro país vecino.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) define el concepto de «tiroteo masivo» (mass murder) como «un número determinado de asesinatos (cuatro o más) perpetrados durante un mismo incidente, en el mismo intervalo de tiempo y espacio». [Fuente: FBI]

Según el sitio de rastreo en internet Shooting Tracker, para el 2014, los casos de tiroteos masivos en los Estados Unidos fueron más de 280 y para el 2015 ya había superado los 330. Para el 2016, inauguramos el año con un tiroteo en Houston, Texas; con un saldo de 4 heridos. [Fuente: abc13]. Pareciera que el Estado norteamericano se empeñara en mantener a sus ciudadanos en un limbo constante de estrés postraumático.

Las razones para mantener esta clase de estrés han cambiado con el tiempo. La mayoría de las personas que posee un arma argumenta que su uso es exclusivamente para la “autoprotección”, seguido de la cacería y el tiro deportivo. Otros se atienen a la Segunda enmienda a la Constitución  de los Estados Unidos que, en síntesis, da el derecho a la posesión de armas: «A well regulated militia being necessary to the security of a free State, the right of the People to keep and bear arms shall not be infringed.» [Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no será infringido]. Por último quedan los que coleccionan armas y los que simplemente no saben por qué la tienen.

  Agosto 1999 Febrero 2013 Cambio
Dueños de armas % %  
Protección 26 48 +22
Cacería 49 32 -17
Deporte 8 7 -1
2ª Enmienda 4 2 -2
Coleccionistas 4 2 -2
Otro 10 7 -3
No sabe 1  

Fuente: Pew Research

El martes 5 de enero, el presidente de los EEUU, Barack Obama anunció un plan que impone restricciones a la compraventa y tenencia de armamentos por parte de los civiles e incluye una decena de acápites que no tienen que ser aprobados por el Congreso.

El paquete contiene una propuesta clave que obliga a quienes realizan las ventas de esos medios por internet, mercados informales y en las ferias, a tener licencia para operar y les exige a revisar los antecedentes de los posibles compradores.

La iniciativa asigna unos 500 millones de dólares adicionales para el tratamiento de las enfermedades mentales, una iniciativa que sí requeriría el apoyo del Legislativo.

Además, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) contratará 230 examinadores adicionales y otros especialistas para trabajar las 24 horas del día durante toda la semana, con el fin de reducir las actuales demoras en un sistema de revisión que recibe solicitudes de antecedentes de unos 63 mil compradores diariamente. [Fuente PL]

 

 

 

Anuncios