Etiquetas

, , ,

República Democrática del Congo, de capital Kinsasa, también denominado Zaire entre 1971 y 1997. Se encuentra localizado en el corazón de África y se extiende desde la cuenca del Río Congo hasta la región de los grandes lagos.  Colinda con las fronteras de la República Centroafricana y Sudán del Sur al Norte; Uganda, Ruanda Burundi y Tanzania al Este; Zambia y Angola hacia el Sur; y la república del Congo al Oeste.

Un estimado de siete millones de personas atraviesan una seria crisis humanitaria, vinculada a diversas causas como la violencia y los conflictos armados, epidemias, desnutrición y fenómenos naturales. Distintos conflictos armados han provocado el desplazamiento masivo de casi 2,72 millones, de los cuales 1,46 son internos. Los principales asentamientos se concentran en Kivu del Norte, Kivu del Sur, Katanga y la Provincia Oriental, y partes de Maniema.

Los movimientos se deben casi en su totalidad (97%) del activismo de los grupos armados, y el resto debido a las tensiones entre comunidades. Este tipo de movimiento ayuda a explicar también el hecho de que el 95% de los desplazados internos viven con familias de acogida, a menudo de la misma etnia.

La República Democrática del Congo también se ve afectada por los conflictos y las crisis en los países vecinos como la. Esto explica, de algún modo, la posible entrada de elementos y grupos armados procedentes de República Centroafricana y Sudán del Sur. En septiembre de 2014, aproximadamente 122.000 refugiados registrados de varios países de la subregión se encontraban en la República Democrática del Congo, incluyendo casi 38.000 refugiados centroafricanos llegaron en 2014.

Durante 2014, la República Democrática del Congo ha sufrido varios desplazamientos nuevos.  Aproximadamente 300.000 personas viven en continuo movimiento desde finales de 2013, principalmente a causa de los enfrentamientos entre FRPI y las FARDC (cuyas operaciones militares a menudo son apoyados por la MONUSCO). En Kivu del Norte, más de 128.000 personas se han visto recientemente desplazadas desde enero 2014 a raíz de la violencia perpetrada por grupos armados en toda la provincia, sobre todo en los territorios de Beni, Lubero, Masisi y Walikale. Los destinos de refugios son principalmente Uganda y Ruanda. «Desde esta primavera, unos 20.000 congoleños han cruzado la frontera entre Congo y Ruanda huyendo del conflicto. Un flujo constante de refugiados sigue llegando.» Fuente ACNUR

El país sigue haciendo frente a las epidemias recurrentes, especialmente el cólera y el sarampión, con altas tasas de mortalidad; además de fiebres hemorrágicas virales y el  brote de VHF Ébola entre agosto y septiembre de 2014 en Boende con un total de 70 casos, incluyendo 43 muertes, es decir, una tasa del 61,43% de mortalidad.

La malaria sigue siendo una preocupación importante en toda la República Democrática del Congo. El número de casos ha aumentado desde el año pasado: en el 2014 se reportaron un total de 8,015,615 casos a finales de septiembre, 7.401 contra 054 casos en el mismo período en 2013.

Fuente: OCHA Boletín de Noviembre RDC

Anuncios