Etiquetas

, ,

Raquel Tibol, periodista e historiadora de arte mexicano de origen argentino. Vino a México en 1953, atraída por la portentosa fama del movimiento muralista mexicano, especialmente del artista Diego Rivera; pero también dedicó gran parte de su labor, aunque un poco tardíamente y muy a su pesar, a comentar los movimientos de vanguardia.

Colaboró en el periódico Novedades, luego en el Excélsior, para ingresar finalmente en la revista Proceso de 1976 al 2000. Conductora de televisión para el Canal 11, en programas como La plática y la crítica y Aproximaciones.Mujer de imprescindible autoridad en lo referente al arte mexicano, sus opiniones nunca pasaron por desapercibidas, especialmente en autores como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.

Ella misma cuenta, al recibir un homenaje en vida, cómo es que se hizo de fuertes enemistades debido a su peculiar temperamento:

“Si leen a José Luis Cuevas, en su Cuevario, encontrarán los mejores insultos que me han dedicado, y somos muy buenos amigos. Le di una cachetada a Siqueiros y no volví a su casa porque yo no quise, porque él me invitó a que regresara, de modo que he tenido una vida con picos agudos, por eso se les ha ocurrido decir que soy una leyenda, pero soy un ser de 84 años, trabajando, con dos hijos, dos nietas, y el mundo sigue adelante”. Fuente: La Jornada

Sus libros son referencia obligadas para el estudioso del arte mexicano, entre ello se cuenta con: Historia General del Arte Mexicano, Época Moderna y Contemporánea, (1964), Diego Rivera: arte y política (1979), José Clemente Orozco, una vida para el arte (1984), Diego Rivera. Luces y sombras, (2007) y Diego Rivera, palabras ilustres, (2008).

En vida le fueron otorgados varios reconocimeintos de entre los que destaca el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez, la Medalla de Oro de Bellas Artes y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Anuncios