Etiquetas

, , , ,

Dámaso Pérez Prado, el “Rey del Mambo”, fue un músico y compositor cubano, nacido en Matanzas. En vida fue uno de los mayores exponentes del género y su agencia fue de suma importancia para su difusión internacional. Formó parte de la Sonora Matancera y la Orquesta Casino de la Playa hasta conformar su propia agrupación.

Su obra se encuentra influenciada, sin duda alguna, a partir de sus raíces afrocubanas; pero también cobra bastante influencia de la música jazz, especialmente el Stan Kenton. Su producción fue tan prolífica que ya no se molestaba en ponerles nombres, aunque ciertos ritmos llegaron a tener considerable fama como el Mambo No.5 (homenajeada por Lou Vega) y el Mambo No. 8, pero también Qué rico el Mambo, Mambo del Politécnico y el Mambo Universitario, el Mambo a la Kenton entre otras joyas.

Vendió más de un millón de copias de su disco “Cerezo Rosa”, consagrándose como el primer artista latino en tener un número uno en el Billboard Chart norteamericano durante 26 semanas y haciéndole merecedor del Disco de Oro de la RCA.

También tuvo presencia en la escena cinematográfica, en cerca de 70 filmes como  Al son del mambo, Serenata en Acapulco, El dengue del amor y Desnudarse y morir, entre otras.

«Perez prado ten ía una imagen estrafalaria para su época, vestía con sacos largos y zapatos de plataforma para disimular su corta estatura, se dejaba el bigote de “chivera” y durante los últimos años usó un bisoñé»

Finalmente vio el final de sus días en la ciudad de México, nueve años de haberse naturalizado mexicano, a los 72 años.

Anuncios