Etiquetas

, , ,

José Ángel “Mantequilla” Nápoles, dentro de los pesos welter, el mejor. Nace en Santiago de Cuba en 1940. Consiguió su apodo fuera del ring, al ser resbaladizo con las mujeres; participó en la película Santo y Mantequilla en la venganza de la Llorona (1974).

Antes de llegar a ser un profesional pugilista en 1958, ya había ganado 470 peleas por sólo 5 derrotas. Tras el estallido de la Revolución cubana, optó por refugiarse en México, presentándose por primera vez el 21 de julio de 1962, contra Enrique Camarena, venciéndolo en únicamente dos rounds. Se retiró con un récord profesional de 81 peleas ganadas, 55 por knock out, con 7 derrotas, 4 por la vía rápida. Sin duda el mejor boxeador cubano de todos los tiempos.

Sus peleas más épicas fueron contra el estadounidense Curtis Cokes, en 1969, conquistando por primera vez el cinturón de peso welter y postrándose como campeón del Consejo Mundial de Boxeo; contra Billy Backus, en 1971; contra el argentino Carlos Monzón, donde fue inmortalizado en el cuento La noche de mantequilla de Julio Cortázar. Hoy vive en Ciudad Juárez recordando sus antiguas glorias.

Anuncios