Etiquetas

, , ,

Augusto “Tito” Monterroso, el más grande exponente del microrrelato en el mundo, nació en Tegucigalpa, Honduras en 1921. De entre sus numerosas publicaciones destacan: La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), la novela Lo demás es silencio (1978); Viaje al centro de la fábula (conversaciones, 1981); La palabra mágica (1983) y La letra e: fragmentos de un diario (1987).

Perseguido en Guatemala durante su participación en la resistencia, en contra de la dictadura de Jorge Ubico, se refugió en la embajada mexicana; país que le brindó refugio.

Su composición “El dinosaurio”, fue considerada como el microrrelato más breve de la literatura universal: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Ganador del premio  Xavier Villaurrutia, el Honoris Causa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Orden Miguel Ángel Asturias y el Quetzal de Jada Maya, de la Asociación de Periodistas de Guatemala, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, así como el Premio Príncipe de Asturias de Letras (2000).

Anuncios