Etiquetas

, , ,

Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo y prolífico escritor, nació en Algeciras, España en 1915 y murió en la Ciudad de México el 2011. Su pensamiento, siempre comprometido con las causas de la izquierda, fundó escuela a lo largo de las generaciones posteriores.

Sus estudios los dedicó principalmente al ramo de la estética, ética, filosofía política y crítica. Entre sus sobras más importantes destacan Las ideas estéticas de Marx (1964), La filosofía de la praxis (1967), Ética (1969), Filosofía y Economía en el joven Marx (1982) y su Invitación a la Estética (1992).

Merecedor del Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y la Universidad Autónoma de Puebla entre otras. Laureado con el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades y con la distinción de profesor emérito por el CONACYT.

“Ser marxista hoy significa no sólo poner en juego la inteligencia para fundamentar la necesidad y posibilidad de esa alternativa (al capitalismo), sino también tensar la voluntad para responder al imperativo político-moral de contribuir a realizarla.”

Anuncios