Etiquetas

, , , ,

José Gaos y González-Pola fue un filósofo “trasterrado” como él solía referirse a su condición de refugiado español en México, durante la Guerra Civil. Nació en Gijón, España, el año 1900. Realiza su doctorado en Madrid bajo la tutela de Manuel Garcí Morente y José Ortega y Gasset.

En 1937, a consecuencia de la derrota republicana se refugia en México y es apoyado por el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas.

Junto a José Vasconcelos, Antonio Caso, Samuel Ramos, pertenece a la corriente de pensadores fundamentales del siglo XX en México, de donde obtuvo la nacionalidad en 1941. Con su apoyo se logró consolidar el Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México a nivel internacional.

Sus publicaciones fueron bastante prolíficas, sin mencionar sus numerosas traducciones de filósofos alemanes como Max Scheler, Edmund Husserl y Martin Heidegger, siendo las primeras traducciones del alemán, con las que inclusive hoy en día se siguen formando profesionales de la filosofía. Sus obras fundamentales son: Filosofía de la filosofía (1947), Filosofía contemporánea (1962) y En torno a la filosofía mexicana (1952).

Su influencia es decisiva para autores como Emilio Uranga, Fernando Salmerón y Luis Villoro.

Murió el 10 de junio de 1969, en la Ciudad de México.

Anuncios