Etiquetas

, , , , , ,

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, mejor conocida como Remedios Varo, fue una pintora de vanguardia nacida en Anglès, España, en 1908. Sus primero pasos en la pintura fueron en Madrid, en la Academia de San Fernando. Tras conocer a André Bretón se adscribe a la vanguardia surrealista, estilo que conservó hasta el final de sus días.

a03a1cul-1No siendo ajena a la situación política de su país de origen, toda su vida tuvo especial apego al republicanismo español. Razón por la cual estuvo obligada a huir, una vez que el triunfo de la falange franquista se viera asegurado, hacia México; donde fue recibida, gracias a las políticas de amnistía establecidas por el presidente Lázaro Cárdenas.

En México trabajó como publicista, y contrajo nupcias con el político austriaco Walter Gruen, quien la convenció de dejar su oficio para dedicarse de lleno a la pintura.

Durante su estadía llegó a conocer a importantes personalidades del medio, como Diego Rivera, Frida Kahlo y Leonora Carrington con quien tuvo especial amistad; al punto de influenciarse mutuamente en sus obras.

Remedios_Varo_(388484001)Entre sus obras más conocidas, resaltan por su particular belleza y su dominio de la perspectiva, «El tejido de los Sueños» (1935), «La Revelación o el Relojero» (1955), «Creación de las aves» (1957), «Exploración de las fuentes del río Orinoco» (1959), «Mujer saliendo del psicoanalista» (1960), «La Huida» (1961) y «Vampiros vegetarianos» (1962).

El grueso de sus obras pueden ser apreciadas en el Museo de Arte Moderno de México, por cortesía de su viudo Walter Gruen; quien donó el total de su obra a la nación. En respuesta su obra fue declarada monumento artístico mexicano. La autora murió a la edad de 55 años.

Anuncios