Etiquetas

, , , , , ,

Resumen general de los acontecimientos en Burundi

Burundi es una pequeña nación ubicada al Este de África, en la región de los grandes lagos. Limita con Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo. Su capital es Buyumbura. Su población está dividida entre las etnias twa, tutsi y hutu y no hace mucho acaba de salir de una  guerra civil  de doce años (1993-2005). Lo que acontece es la elección del presidente Pierre Nkurunziza. En 2015 se acerca el fin de su mandato, no obstante su intención de reformar la constitución desata una serie de protestas.

13 de Mayo

Un grupo de militares, encabezados por el general Godefroid Niyombare, anunció un golpe de Estado mientras el presidente Nkurunziza se encontraba de visita en Dar-es-Salaam, en Tanzania. Esto, tras semanas de protestas callejeras en contra del presidente, por de reformar la Constitución para perpetuarse en el poder en su tercer mandato.

15 de Mayo

Detienen a varios líderes del golpe de Estado. Pierre Nkurunziza establece su mandato en Buyumbura, capital del país. La oposición convoca a diversas protestas donde, al menos, 22 manifestantes murieron.

“Estamos peor posicionados para responder a las alarmantes señales de hoy de lo que estábamos en 1994”, ha dicho el jefe de la oficina humanitaria de la ONU para África Central y Occidental, Scott Campbell, en alusión al genocidio de Ruanda. Fuente EP

24 de Julio

La oposición catalogó las elecciones como «una broma» y convocan a boicot electoral al descalificarlas como inauténticas.

«Bélgica, antaño país colonizador de Burundi, ya ha anunciado que no reconocerá los resultados de las elecciones. Estados Unidos suspendió el apoyo técnico que iba a facilitar a la Comisión Electoral burundesa mientras no haya unas “condiciones necesarias para unas elecciones creíbles”. Naciones Unidas también ha pedido la revisión del calendario electoral» Fuente: El Mundo

Pese a todo, Pierre Nkurunziza es reelegido presidente de Burundi con el 69% de los votos totales, según la Comisión Electoral. «La decisión del mandatario de presentarse para un nuevo término, a pesar de haber cumplido ya dos periodos de cinco años que marcaba la Constitución, amenaza la estabilidad del país, tras doce años de guerra civil»

Desde abril, al menos 77 personas han perdido la vida y más de 140.000 personas han abandonado el país. Fuente: ABC

11 de Noviembre

Según declaraciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, son  las Fuerzas de seguridad del gobierno y milicias pro gubernamentales, incluyendo a algunos miembros de la oposición, las que orquestan una escalada de violencia. Al menos 240 personas han muerto y aproximadamente 200.000 personas se vieron forzadas al exilio tras meses de protestas y violencia en ese país. La ONU considera la situación de Burundi al borde del Genocidio. Fuente ONU

La ONU urge a la comunidad internacional ante la amenaza de violencia, ante condiciones similares a las de Ruanda de 1994. ONG’s consideran que la reelección de Nkurunziza es contraria a la constitución y al acuerdo de Arusha que puso fin a la guerra civil (1993-2006). Mientras tanto Occidente considera seriamente mandar tropas.

12 de noviembre

El consejo de seguridad de la ONU condena la violencia, a esta se suma el secretario general y los EEUU, quienes suspenden la ayuda económica. (Fuente EP). Mientras tanto el líder de la oposición Charles Nditije solicitó a las Naciones Unidas mandar fuerzas de paz; debido a que denuncia a Nkurunziza de preparar «una purga de disidentes tras amenazar con declarar “enemigos del Estado” a cualquier persona que tenga armas adquiridas de manera ilegal en su domicilio.» El Tribunal Penal Internacional y Ruanda coinciden con él.

«Otro indicio del aumento de la tensión es la evacuación parcial ordenada por las misiones diplomáticas de la Unión Europea y Estados Unidos en Burundi. El embajador de la UE, Patrick Spirlet, ha confirmado que parte del personal y sus familias han recibido orden de abandonar el país ante “el aumento del riesgo de violencia”.» Fuente EP

13 de noviembre

La misión de la UE en Burundi reduce el personal de su oficina, pero continuará abierta Fuente: EP

«…el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que informara en 15 días sobre las opciones para reforzar la presencia de la organización multinacional en Burundi ante el temor de que la situación derive en un conflicto étnico, en un país que aún mantiene en la memoria el genocidio cometido en 1994 en Ruanda.» Fuente: La Información

17 de noviembre

Burundi aumenta la seguridad en Buyumbura, capital del país. «Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo varias operaciones en distintos barrios de la ciudad para detener a personas presuntamente implicadas en los incidentes, sin que por el momento el Gobierno se haya pronunciado, según ha informado la emisora Radio France Internationale»

18 de noviembre

La crisis de Burundi ha causado la muerte de 17 menores, según UNICEF. «muchas escuelas se han visto afectadas por ataques de granadas y que más de un centenar de menores han sido detenidos de manera arbitraria y, a veces, han permanecido arrestados durante largos periodos junto a presos adultos.
Entre las más de 200.000 personas que se han visto obligados a huir de Burundi desde abril hacia países vecinos como Tanzania, Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo, figuran alrededor de 6.000 menores, algunos de los cuales viajan solos, según Unicef.» Fuente Radio Intereconomía.

El presidente de Kenia solicita a su homólogo en Burundi reavivar las negociaciones de paz con la oposición para evitar que el país caiga en un conflicto sectario.

19 de noviembre

La organización internacional Médicos sin Fronteras reporta tener a su cargo  60 personas heridas por explosiones de granada, en las localidades de Gitega, Kirundo y Kabezi. Fuente MSF

UNICEF manifiesta su preocupación por los niños desplazados y reportó que los precios de los alimentos en la región se han incrementado rápidamente y que cuatro de cada cinco personas en el país vive con menos de 1,25 dólares al día, lo que no permite que los niños tengan una alimentación adecuada; del mismo modo señaló la escasez de medicamentos esenciales para niños y adultos, y llamó a los donantes internacionales a invertir en la salud y el bienestar de los menores.

«La violencia se desata mientras que los actores internacionales siguen defendiendo una solución pacífica de la crisis a través del diálogo, hay varias hipótesis que apuntan hacia un posible uso, “en última instancia y si la situación empeora”, de los efectivos de la MONUSCO, el personal de la ONU perteneciente a la Misión Especial en la República Democrática del Congo. Por otro lado, Bélgica y la UE han evacuado del país a su personal no esencial.» Fuente El Mundo.

Se registran incidentes en una prisión de la capital de Burundi. Fuente EP

 

 

 

 

 

Anuncios