Etiquetas

, , , ,

Isabel Vargas Lizano, conocida por sus admiradores simplemente como Chavela Vargas, nació en  San Joaquín de las Flores, Heredia, Costa Rica en 1919, tuvo una infancia difícil debido a que contrajo poliomelitis. En una entrevista Chavela dijo respecto a su lugar de nacimiento: «sí, soy mexicana» por lo que fue increpada por los periodistas «Chavela pero usted nació en Costa Rica» a lo que ella contestó: «¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!»

Son pocas las personas que abrazaron México de la misma manera que ella, al punto de ser una de las figuras fundamentales de la música ranchera en México y el mundo. «Las amarguras no son amargas, cuando las canta Chavela Vargas y las escribe un tal José Alfredo» dirá  Joaquín Sabina.  Fue reconocida en vida como ciudadana distinguida de la Ciudad de México (2009). Entre sus interpretaciones más conocidas, resaltan «La llorona», «El andariego»,  «Macorina»,  «En el último trago», «Un mundo raro» entre otras.

De ella se cuenta que siempre perteneció a la contracorriente de la música mexicana por lo que no le importaba vestir como hombre, así como fumar tabaco y emborracharse. A los treinta años ya era toda una cantante profesional en el puerto de Acapulco y a lo largo de su vida generó fuertes lazos con artistas no menos importantes como Agustín Lara, Facundo Cabral, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Juan Gabriel, Eugenia León, Julieta Venegas y Lila Downs. Pero también mantuvo una relación estrecha con otros artistas e intelectuales de la talla de Diego Rivera, Frida Kahlo, Carlos Monsiváis, Pablo Neruda, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez,  Pedro Almodóvar y Carmen Aristegui.

A principio de los 60’s publicó su primer disco y no paró hasta poco antes de su muerte, con Luna Grande. Sus últimos años vivió en Tepoztlán (Morelos), a las faldas del cerro del Tepozteco hasta el 5 de agosto de 2012 cuando en su Twitter Oficial se publicó:

 

Anuncios