Etiquetas

, , ,

El concepto de persona tiene una historia bastante interesante en occidente. La filosofía y las ciencias jurídicas sólo son dos disciplinas humanísticas que le han teorizado con bastante profundidad desde hace siglos. Aunque difícilmente podríamos decir que las disciplinas humanísticas hayan agotado el concepto, tampoco podríamos afirmar con seguridad que, durante el proceso, dicho concepto no se haya vaciado de significado hasta volverse un mero reflejo de la ideología hegemónica. Porque aunque no lo crean dentro de las humanidades también existen disputas de poder que dictan, directa o indirectamente, el modo en el que cada individuo debería regir su vida; en conformidad al modelo establecido. El concepto de “persona” es un caso bastante particular.

Hace falta echar un brevísimo vistazo al modelo de “persona” que se busca establecer en la red. En más de una ocasión se presenta este concepto a través de un modelo de conducta “deseable” que llevaría a las “felicidad” o al “éxito”. Lo más común es presentarlo bajo el modelo: “Las personas que…” seguido por el modelo de conducta que se busca promover y por último, rematando con: “son más felices” o “exitosos”. No es raro encontrar este modelo reforzado por el típico argumento ad verecundiam “Según estudios encabronadamente científicos…”

Algunos de estos modelos pueden mostrarse a través de simples detalles pseudobehavioristas que sólo buscan confirmar la sospecha y los prejuicios del receptor.

Hábitos Conducta Consecuencia Fuente
Lenguaje Decir Groserías Felicidad SDP
Hablar solo Mayor inteligencia Ideal
Hablar dos idiomas Mayor inteligencia La Vanguardia
Ocio Dormir más Ser atractivo Es Asombroso
Bailar Felicidad OkChicas
Amar la playa Felicidad UpSocl
Vivir de noche Mayor Inteligencia Psicología y Mente
Tomar selfies Patologías psicológicas Muy interesante
Hacer ejercicios Vivir más Te Interesa
Tocar un instrumento musical de niños Mayor Inteligencia IMujer
Escuchar determinado tipo de música Mayor inteligencia Pijama Surf, Venezuela al Día
Modificaciones Corporales Tener tatuajes Mejor pareja Periodismo
Emocionales Llorar Fortaleza emocional UpSocl
Soberbia Infelicidad Hechos de hoy
Criticar Infelicidad Te Interesa
Preocupación Mayor inteligencia PijamaSurf
Sociales Cantar en grupo Fortalece amistad abc
Ser Impuntual Felicidad ActitudFem
No tener pareja Felicidad personal TN
Autoengaño Engaño a los demás Muy Interesante
Sarcasmo Mayor inteligencia Acción Preferente
Practican una religión Felicidad CNN
No resistirse al cambio Felicidad El día
Alimenticios Consumir alimentos amargos Sadismo Telemundo
Consumir chocolate Salud (cardiaca) El País
Creer tener sobrepeso Engordan Reuters
Consumir alimentos picantes Vivir más CienciaXplora
Beber alcohol Mayor Inteligencia CNN

No hace falta poner demasiada atención para notar que el rubro de mayor influencia se localiza en los hábitos de ocio, cuando la “persona” se piensa con mayor dominio sobre sí misma. Las consecuencias de mayor frecuencia oscilan entre la “felicidad” y la “inteligencia”. Las sugerencias son: Duerme mucho (pero no tanto), baila (pero no dediques tu vida a ello), ve a la playa (pero no vivas allí), vive de noche (pero no te desveles tanto), no te tomes tantas selfies (pero si lo haces, hazlo con un buen teléfono), haz ejercicio (pero no tanto), aprende a tocar un instrumento (pero en tu niñez, tampoco dediques tu vida a ello), debes escuchar cierto tipo de música (y si es importada mejor).

No te apegues demasiado a las cosas, ni siquiera a tu propia opinión porque puede que opines otra cosa el día de mañana, serás más feliz si aceptas que todo cambia. Por supuesto que ello deja en una situación vulnerable la memoria que puedas guardar ¿Pero quién necesita historia si todo lo puedes guardar en la Nube?

A lo que te debería dedicar es a aprender otro idioma, pero por favor que sea occidental porque ¿Para qué quisieras hablar un lenguaje autóctono? “Cuando los zulús produzcan un Tolstoi, leeremos a los zulúes” por lo mientras, deberías aprender la lengua de Shakespeare, de Zola, de Goethe y Dante.

No se te ocurra critiar, eso no contribuirá en tu bienestar, que es lo que más importa “las personas que critican tienden a ser más infelices”

¿Compromisos? ¿Con qué? ¿Con tu propia cultura? ¿Con un partido político o una causa social? Si lo de hoy es la soltería, la unión libre está sobrevaluada ya no digamos esa abominable institución opresiva…  ¿Cómo se llamaba? Matrimonio…  ugh…  hasta el nombre horroriza. ¿Sabes lo que deberías hacer? Practicar una religión, no importa cuál sea, la que quieras; al fin y al cabo todos creemos en un mismo dios, un dios espiritual y new age, progresista, tolerante, liberal, gay friendly y todo eso… ¿Qué de dónde lo saco? ¿Qué importa? Tú di que eres religioso cuando te lo pregunten, es chic. Entre más exótica sea mejor.

¿Tú crees que este chocolate amargo represente una contradicción culinaria? ¡Claro que no! Puedes ser un sádico muy saludable. ¡Vámonos por unas chelas! Que al fin y al cabo ¿Para qué es la vida sino para disfrutar?…  Pero préstame un cambio ¿no? Es que vengo bien erizo y no es quincena…

Anuncios