Etiquetas

, , , , , , ,

Maus es una novela gráfica publicada por Art Spiegelman donde narra la complicada relación entre él y su padre Vladek, emigrante polaco y superviviente del Holocausto en Auschwitz.

Influido artísticamente por el expresionismo alemán pero también por los dibujos animados, Spiegelman satiriza los estereotipos raciales, étnicos, nacionales y de clase en la Europa del siglo XX; sirviéndose de animales antropomórficos, como ratones para los judíos, gatos para los alemanes, cerdos para los polacos, ranas para los franceses, venados holandeses, peces para los ingleses y perros para los americanos. El objetivo, más que resaltar el estereotipo, se centra en señalar los atributos segregacionistas en Europa, por parte de las ideologías nacionalistas de principios de siglo. De vez en cuando Spiegelman ironiza esta división ética, racial y nacional. A cierto nivel de la obra, un ratón recluido en Auschwitz reclama por su presencia ya que él se considera un “gato”, es decir es alemán.

Maus es una obra fundamental para los estudiosos del holocausto, pero también para los fanáticos de las novelas gráficas, o historietas. Publicado entre 1980 a 1991, ha sido nominado en 13 ocasiones a condecoraciones editoriales, de las cuales ha ganado 11 galardones, de entre los que destaca el Pullitzer de 1992; la primer obra en su tipo en ganarlo. Traducido a 12 idiomas, hoy en día ocupa el No. 3 en el Ranking de las mejores novelas gráficas sin superhéroes, hoy en día, según Rolling Stone.

Anuncios