Etiquetas

, , , , ,

essa_hassan_habesha_siria_mexico_refugiadosPara cuando Essa Hassan tenga la habilidad de leer este mensaje seguro ya habrá pasado bastante tiempo. Al menos ya habrá asimilado su curso intensivo de español, de modo tal que su lectura no le resulte tan pesada. Bienvenido Essa. En breve, les platicaré quién es Essa en cuando pueda brindarles todo su contexto. Para ahorrarnos un poco de tiempo los remitiré a los articulo que publiqué con anterioridad y a los que refiero en estos links:

Es muy probable que, de tener él suficiente dominio sobre el idioma, podría refutar muchas cosas que menciono de pasada en esos artículos; o quizá se encuentre capacitado para profundizar más al respecto del conflicto; o quizá sólo se reserve sus comentarios. Essa Hassan es el primer estudiante sirio de treinta que el Proyecto Habesha planea traer a México para que puedan continuar con sus estudios superiores. En general, según su página de internet, Proyecto Habesha se describe como:Sirio
“ …una iniciativa humanitaria internacional liderada por México, neutral, sin ánimo de lucro, apolítica y laica; dirigida a enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Siria haciendo posible que un grupo de estudiantes, que ahora viven en calidad de refugiados en países vecinos, viaje a México para continuar con su educación superior. ”1

Sin duda alguna el énfasis no está de más. En Siria confluye cierta cantidad de creencias políticas, económicas y religiosas que hacen del conflicto un fenómeno muy complejo, difícil de conciliar bajo cualquiera de esos rubros.

ram_proyectoabesha1Los ejes de acción del Proyecto son tres:

  • Análisis y sensibilización

  • Deseminación

  • Recepción

El primer eje busca “sensibilizar a las comunidades receptoras sobre la crisis humanitaria y el principio de responsabilidad compartida” y será implementado por las mejores universidades mexicanas e institutos especializados.

El segundo eje busca “ampliar la base de apoyo para la recepción de los estudiantes sirios mediante el uso de redes sociales”. La idea es difundir el proyecto no permanezca como un esfuerzo local sino que todos seamos partícipes de la labor.

El tercer eje busca “se refiere a todas las actividades relacionadas con la cuidadosa selección de los estudiantes sirios, la preparación de su viaje a México, el desarrollo de una estancia lingüistica intensiva para el aprendizaje del español, su colocación académica y otros aspectos sobre la estancia de los estudiantes sirios en México”

mexico3Las universidades anfitrionas que se reparten esta responsabilidad se encuentran en las ciudades de Aguascalientes, Distrio Federal, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Querétaro. Los estudiantes recibirán beca completa, seguro médico y un estipendio mensual provisto por las universidades y organizaciones privadas.

Essa Hassan tiene actualmente 26 años y planea estudiar sociología en la Universidad Panamericana de Aguascalientes después de recibir un curso de orientación sobre la cultura nacional y ser canalizados con las familias que los recibirán.

http://www.ultimedia.com/deliver/generic/iframe/mdtk/09847474/src/55835q/zone/2/showtitle/1/

El propio Essa coementa para El Financiero que: Se enamoró del Proyecto Habesha porque está “en contra de las ideas asistencialistas que hacen que el problema perdure sólo porque se están resolviendo algunos de sus resultados. En este sentido, creo que el Proyecto es muy bueno, porque intenta resolver las causas y los resultados del problema al mismo tiempo.”mexico2

Precisamente ese es el punto medular de los programas asistencialistas en Occidente y es lo que a más de uno hace temblar cuando se habla de abrir las fronteras mexicanas a los refugiados sirios. En principio Proyecto Habesha no es un programa asistencialista. Una vez finalizados los conflictos y de existir la seguridad de retornar, los estudiantes sirios deberías estar capacitados profesionalmente para ayudar a reconstruir su país de origen.

¿Quieres saber más sobre Proyecto Habesha y los estudiantes que vendrán a México?

Visita su página oficial en http://www.proyectohabesha.org/ y si tienes la posibilidad de ayudar, anímate y sé parte del Proyecto.

mexicopuede

Anuncios