Etiquetas

, , , ,

spyer_syria_051313_620pxA riesgo de hacer un asunto maniqueísta, lo que podría representarse como un conflicto entre distintas instancias, existen al menos dos bandos plausibles en el conflicto de Sira. Primero, las Fuerzas Armadas de Siria (FAS) que conforman la principal oposición al gobierno y se dividen en grupos moderados y extremistas (de donde se desprende la principal corriente apoyada por el Estado Islámico). Estos argumentan combatir un gobierno «violento, sanguinario y corrupto, y que el pueblo sirio se ha levantado en contra de él». (The Guardian: 13/05/13)maxresdefault

Por otro lado se encuentra el régimen de Bashar Al-Asad quien acusa la influencia extranjera de regímenes occidentales (C.Today: 17/08/13). Para el régimen sirio «no es una guerra civil del pueblo contra el presidente, sino una guerra del Estado de Siria contra el terrorismo» (La Nación: 1/10/13).

Ambos bandos son apoyados por distintos frentes. Parte de la oposición moderada se encuentra respaldada por los Estados occidentales (EEUU principalmente). Otra parte, de orden musulmán, se encuentra respaldada por el Estado Islámico (EI). De allí el temor de que alrededor de 4,000 yihadistas se encuentren camuflados al puro estilo del caballo de Troya entre los refugiados. (El Clarín: 08/09/15).

bp27En cambio, el régimen de Bashar al-Asad se encuentra respaldado por Rusia, Irán y China. Los motivos son variados y van desde los conflictos económicos, religiosos, estratégicos, etc. tanto por parte de un bando como del otro (CNN: 29/08/13).

Lo cierto es que la posición de occidente ha sido ambigua y sólo durante los últimos meses ha adoptado políticas claras al respecto. Uno de los principales inconvenientes se reflejan ante la creciente islamofobia de occidente que surge tras sólo considerar que Arabia Saudí haya solicitado la construcción de 200 mezquitas para los refugiados en Alemania. (Sputnik: 11/09/15)

Anuncios