Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Los ojos del mundo se encuentran sobre Siria y se desplazan junto a los 4,1 millones de refugiados que la abandonan por los conflictos bélicos. Se cuentan por miles los refugiados que cada mes abandonan su tierra natal con tal de sobrevivir a los constantes bombardeos. ¿Qué hacemos, los Estados y la Sociedad Civil, con los refugiados que atraviesan el mediterráneo hacia occidente?

Explicar el conflicto en Siria implica una investigación más detallada de la que podría ofrecerles. Lo que yo puedo hacer es simplemente hacer un abordaje somero, para darle perspectiva al asunto y generarme (nos) una idea coherente a partir de esta vorágine de datos que nos llegan todos los días desde los medios de comunicación.

Chaos-in-Syria3Lo primero que debemos saber es que Siria adolece de una guerra civil donde -entre otras atrocidades- se ha registrado el uso de armas químicas como el gas mostaza y gas cloro (BBC: 11/09/15) así como Municiones de Racimo (HRW: 04/09/15) prohibidas por la Convención Internacional. Algunos periodistas y agencia gubernamentales se refieren a este suceso como «la peor crisis migratoria de los últimos años desde la Segunda Guerra».

Considero importante brindar una breve descripción del país de procedencia: Siria. Localizada en medio oriente, su capital es Damasco, de idioma oficial Árabe; regido a modo de una república socialista con “libre mercado”. Su actual presidente Bashar Hafez al-Asad, sucedió a su padre Hafez al-Asad, quien gobernó por casi treinta años hasta su muerte.

Cuatro años han pasado desde que civiles sirios, bajo la poderosa influencia de la ‘Primavera árabe’, se manifestaron en contra del régimen de al-Asad a principios del 2011; lo que derivó en una masacre, impulsada tanto por los países importadores de armas al gobierno Sirio (China y Rusia sobre todo) como por los Estados Occidentales (sobre todo EEUU). El resto es una serie de conflictos descarnados, interrumpidos por treguas intermitentes durante el 2012.

Ver más: Artículo Wiki

Anuncios