Etiquetas

, , ,

“Salvo por el nombre geográfico, África no existe”  Ryszard Kapucinski, Ébano

¿Saben9fmhF-Yg lo que significa una verdad de perogrullo? Según el diccionario representa una  verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla.

Por obvio que pueda resultar, decir que #ÁfricaNOesunpaís en lo absoluto representa una perogrullada. Considerar a África como un todo homogéneo nos desensibiliza para percibir su complejidad; pues lo único que podrían tener en común un Bereber y un Zulú es vivir en un mismo continente.

Por extensión, África sería el tercer continente del mundo. Posee una superficie de 30, 272, 922 km², con un total de 53 países. Esto es suficiente como para encajar a los Estados Unidos, China, India, Japón y una gran parte de Europa dentro de sus fronteras.

Con una población de 1.1 billones de habitantes hoy en día, expertos prevén que en un futuro la población se duplicará a 2.4 billones para el 2050.3324174108_9e427e5fd1

Se han clasificado cerca de 300 grupos étnicos, cada uno con su propio idioma y cultura. Los grupos predominantes son:

  • Al norte predominan los Árabes (ca. 180 millones), propiamente divididos en árabes (ca. 100 millones) y bereberes (ca. 65 millones).
  • Hausa en Nigeria, Níger, Ghana, Chad, Camerún, Costa de Marfil y Sudán (aproximadamente 30 millones)
  • Yoruba en Nigeria y Benin (aproximadamente 30 millones)
  • Oromo en Etiopía y Kenia (aproximadamente 30 millones)
  • Igbo en Nigeria y Camerún (aproximadamente 30 millones) [2]
  • Akan en Ghana y Costa de Marfil (unos 20 millones)
  • Amhara en Etiopía, Sudán, Somalia, Eritrea y Djibouti (unos 20 millones)
  • Somalia en Somalia, Djibouti, Etiopía y Kenia (ca. 15-17 million)
  • Ijaw en Nigeria (ca. 14 millones)
  • Kongo en la República Democrática del Congo, Angola y la República del Congo (aproximadamente 10 millones)
  • Fula en Guinea, Nigeria, Camerún, Senegal, Malí, Sierra Leona República Centroafricana, Burkina Faso, Benin, Níger, Gambia, Guinea Bissau, Ghana, Chad, Sudán, Togo y Costa de Marfil (aproximadamente 10 millones)
  • Shona de Zimbabwe y Mozambique (aproximadamente 10 millones)
  • Zulú en Sudáfrica (aproximadamente 10 millones)Bereber001dd

Ocupa el primer lugar como continente políglota. Oficialmente áfrica habla entre 1500 y 2000 idiomas, agrupados entre las variantes Afroasiáticas (aprox. 200 lenguajes) en el norte de África (donde se incluye el llamado “cuerno de África”, Sahara central y la cima del río Nilo), Nilo-Saharianas (agrupados en el Este y en el centro), Níger-congoleñas (que cubre dos tercios de áfrica con más de 1,000 lenguas con 200 millones de hablantes) y Joisanas (Sur).

Los recursos explotados durante el régimen colonial europeo fueron: Oro, Marfil, Maderas preciosas, Fibras textiles pero sobre todo Caucho. Fuente: [La tragedia del Congo, 2010]. Después de la colonización los recursos y la independencia de sus territoriotrue_size_of_africa_v3-da3dd38es, lo recursos más codiciados fueron: el petróleo, los diamantes, recursos mineros (como el hierro, el oro y el cobre) y el uranio.

La religión que más predomina en África es el Cristianismo (46,5% total de la población), seguida por el Islam (40,5%), las religiones tradicionales (11,9%) y en menor medida el hinduismo, judaísmo, budismo, etc.

Fuentes:

MAPA: Krause, Kai. The True Size of Africa. (2013). Marilink.net. Última visita 17/08/15

RECURSOS COLONIA: Williams, George W./Casement, Roger/Conan Doyle, Arthur/Twain, Mark (2010): La tragedia del Congo. Alfaguara. México.

POBLACIÓN: Population Bureau

RIQUEZA ÉTNICA: Saylor

RIQUEZA LINGÜÍSTICA: Nations Online

RECURSOS ACTUALES: Solarey

RELIGIÓN: Vicaria de Pastoral, AfricanBelif

Anuncios