Etiquetas

, , , ,

El cuento de Washington Irving nos narra la desventurada historia de Rip Van Winkle, un sujeto que cae en un profundo sueño que dura aproximadamente veinte años. Lo transcurrido sólo se relata a grandes rasgos, pues durante su profundo sueño sucedieron acontecimientos de suma importancia para la historia de los Estados Unidos.rip-33

El coma es un estado severo de pérdida de consciencia debido a diferentes causas. Puede ser intoxicación, anomalías metabólicas, traumatismos, etc. En el caso de Rip -relata W. Irving- simplemente entró en un prolongado estado de coma del que le fue imposible escapar debido a una dura intoxicación de un whisky denominado moonshine.

Moonshine, también conocido como luz de luna, rocío de la montaña, hooch y whisky blanco, se refiere al whisky destilado a unos 95°, de manera ilegal y bajo estándares muy pobres de producción. El término se toma como tal debido a su destilación bajo el cobijo de la noche “a la luz de la luna”.

Siendo un caso de coma producido por intoxicación he dejado un poco de lado la fantasía para acercarme más a la ciencia. En un artículo titulado The portrayal of coma in contemporary motion pictures de los doctores Eelco F.M. y Coen A. Wijdicks, , publicado en la revista Neurology, en su número 66, reportan un estudio al respecto de la precisión con la que el cine contemporáneo ha representado el estado de coma.

Su método de investigación consistió en la revisión de treinta cintas, filmadas a partir de 1970 hasta el 2004, con actores que representaron un coma prolongado. La representación exacta de los pacientes comatosos fue definida por la apariencia, la complejidad de la atención, la causa precisa del estado de coma y probabilidad de recuperación, además de la apropiada y compasiva discusión entre los médicos y los miembros de la familia.


Partiendo de su precisión científica, fueron calificadas veintidós escenas clave de diecisiete películas por un panel de neurólogos y enfermeras, así como también de setenta y dos espectadores no-médicos, utilizando una escala de Likert o método de evaluaciones sumarias.

Los resultados arrojaron que, en la suma de películas exhibidas, la mayoría de las ocasiones, el coma fue causado por accidentes de tráfico o violencia (63%). El tiempo en un estado comatoso varía de algunos días a un total de diez años. El despertar se produjo en 18 de 30 películas (60%), fue repentino con la cognición intacta, inclusive después de un estado prolongado de coma. Los actores se limitaron a representar a una “bella durmiente” (con los ojos cerrados y bellamente cuidados) y los médicos sólo aparecían como caricaturas.

De todas las películas sólo se encontró dos que poseían una representación razonablemente cercana: El misterio de Von Bülow1 (1990), también conocido como Mi secreto me condena en Argentina, y La vida soñada de los ángeles 2(1998).

La mayoría de los televidentes encuestados identificó muy poca exactitud de representación en el coma, sus despertares y las conversaciones sobre la experiencia, a excepción de ocho de las veintidós escenas (36%). Sólo veintiocho de los 72 espectadores (39%) dejarían que estas escenas influyeran en su vida real. En conclusión, la tergiversación del coma y el despertar era común en el cine y ha repercutido en la percepción que el público tiene de ello. Simepre Será necesario el consejo de un neurólogo durante un coma prolongado.

Entre las películas evaluadas se encuentra una gran cantidad de cine comercial estadounidense, desde Kill Bill Vol I, Contracara, Rocky II, Duro de Matar, la Zona Muerta, Monkey bone, El enemigo está dentro, Chicas de la Ciudad, Cuidado Intensivo, A propósito de Henry, Mentiras verdaderas3. Pero también películas extranjeras como Habla con ella y Adiós a Lenin!

En una entrada anterior habíamos hecho una breve revisión sobre El bulto (1991), película dirigida y protagonizada por Gabriel Retes. No me sorprende que, a pesar de ser considerada dentro de las primeras 100 películas del cine mexicano, ni siquiera figure en la lista de películas revisadas por el equipo de trabajo de los doctores Wijdicks, la cantidad de tiempo que el protagonista hubiese prolongado demasiado el intervalo de credibilidad. Es ridículo que una personas pudiese durar más diez años, ya no digamos los veinte que Lauro duró.

En muchos aspectos yo diría que el recurso Rip Van Winckle es utilizado con mucha frecuencia para hacer del protagonista una especie de cápsula en el tiempo viviente, que recuerde a la audiencia lo que fue y pudo ser en algún momento en particular, al menos esa fue la peculiaridad del Bulto, muy a pesar del inverosímil tiempo de coma. El recurso busca suspender la crisis por un instante, al arrojar a un juez neutral hacia lo ocurrido y pretender que nada de ello ha pasado pese a que la realidad le demuestre lo contrario.

Desde otra perspectiva, Rip Van Winkle puede transformarse en su contraparte femenina, el recurso Bella durmiente donde todo queda suspendido, incluyendo el contexto personal. Creo que en muchos aspectos, Levi-Strauss tenía razón cuando mencionaba que, en el caso de los mitos, sus estructuras más elementales vienen en pares de oposición. Ya revisaremos más a fondo la teoría de algunos estudiosos al respecto de ello…

1(Reversal of fortune) Película estadounidense dirigida por Barbet Schroeder ganadora del Óscar y Globo de Oro por Mejor Actor Principal para Jeremy Irons

2(La vie rêvée des anges ) Película francesa dirigida por Érick Zonca ganadora en el festival de Cannes por Mejor Actuación Femenina.

3No la que fue dirigida por Jame Cameron en 1994 sino la dirigida por Shone Kirkpatrick el 2000

Anuncios