Etiquetas

, , , ,

Como algunos de ustedes sabrán (muy pocos supongo) hace algunos ayeres fui invitado al programa de radio “H muda” , dirigido por mi amigo Hansel Murillo y transmitido en Neural Radio por Internet. Aquella vez no llevé ningún libreto en mente, en su mayoría fue pura improvisación y chacoteo con Hans y Jerry; la verdad es que ese fue el móvil principal de todo. Ahora que fui invitado de nueva cuenta me gustaría preparar algo.

La última canción que programamos aquella vez me dio una idea ¿Y si hiciera un programa de puras canciones “pirateadas”? Algo así como lo mostramos en la relación que había entre Disco 2000 (1995) de Pulp y Gloria ( 1982) de Laura Branigan [1]¿No me creen? Sólo escuchen el riff inicial de las respectivas canciones:

Pulp:

Laura Branigan:

Este tipo de “coincidencias”, en la industria de la música, se le suele llamar “rip-off”; o en términos coloquiales un vil y llano Plagio. Pero esto no es algo nuevo, ya se ha hablado de otros tipos de plagios en la literatura, el cine, la televisión; pero es que, en la industria del entretenimiento ¿Qué cosa no lo es?

El diccionario define plagiar como «Copiar en lo substancial obras ajenas, dándolas como propias» pero cuando se utiliza dicho acto para obtener un beneficio a cambio (como buenas notas en la academia, o dinero en la piratería) se está hablando de cometer un Fraude. ¿Pero es que a caso Laura Branigan inventó la canción de “Gloria”? Para mi que existen otras versiones anteriores a la versión de 1982. Escuchen la versión de Umberto Tozzi (recientemente incluida en el Soundtrack de “El lobo de Wallstreet”) que, se presume, es la versión original. No se queden con el inicio, escúchenlo hasta el final y verán muchas más explicaciones que Jarvis Cocker tendría que ofrecer a sus fans.

Quisiera ilustrar todavía más este asunto del “rip off” utilizando la misma banda. Primero quiero que escuchen Los amantes (1988) de la banda española Mecano.

Y ahora escuchen Common People (1996):

¿Coincidencia? Ahora escuchen el intro de Blake’s 7, una serie británica de ciencia ficción, transmitida por la BBC a principios de los años 80. Les recomiendo adelantar al segundo 00:16:

Ahora una no muy conocida de Pulp, We can dance again (1995):

Por ultimo escuchen The Fear (1998) en contraposición a Fade away and radiate (1978) de la banda Blondie.

¿Qué otros Rip-off de Pulp han escuchado?

 

 

 

 

 

[1] http://www.allmusic.com/album/disco-2000-pt-2-mw0000575173

Anuncios