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Entre el amor y el odio la industria pulquera mantuvo fuertes altibajos a través del periodo colonial. En muchos casos, deliberadamente se busca minimizar el uso de los recurMagueyscervezasos indígenas, al importar nuevos usos y costumbres e imponerlos; para después obtener un beneficio. En otros casos se aprovechó, no sin cierta ventaja, lo
s usos y costumbres que ya se encontraban en la mentalidad indígena con el objetivo de ser aprovechados.

Ejemplo de lo primero fue la introducción del ganado vacuno, éste vino a debilitar las plantaciones de maguey tanto directa como indirectamente. Se buscó a toda costa intercambiar el consumo del pulque por la leche sin muy buenos resultados. Del mismo modo se intentó sustituir el pulque por la vid, pero los resultados fueron menos que satisfactorios ya que la producción vinícola novohispana representaba una amenaza para la que producción vinícola  peninsular.[1] En algunas ocasiones, después de haber sido introducida  la cerveza, se buscó prohibir el pulque de nueva cuenta; castigando su venta hasta con cincuenta latigazos y dos meses de trabajos forzados.[2]

«Una economía basada en el pulque se consolidó en la región cuyo núcleo se ubicaba en las poderosas haciendas de los Llanos de Apan, donde se implantaron modernas técnicas» (TlachiqueroMartínez, 2001, p. 63) no obstante la rápida fermentación del líquido no permitía su exportación a mucha distancia de sus principales centros de producción. Finalmente los expendios donde el pulque se despachaba fueron reglamentados; alrededor de los cuales se sostenía un comercio relacionado a la producción pulquera.[3]

El consumo del pulque según lo registra Alexander Von Humboldt es generalizado en todos los estratos sociales de la colonia «He visto blancos que, al modo de los indios mexicanos, se abstenían totalmente de agua, cerveza y vino, y no bebían otro líquido que el zumo del agave»[4] […] «después del maíz y la patata, esta planta es la más útil de todas la producciones que la naturaleza hAlexandre_humboldta concedido a los pueblos montañeses de la América equinoccial»[5]

 

[1] Konetzkem Richard (1991): América Latina en la época colonial. Siglo XXI. México. p.297

[2] Super, John C. (1986): La vida en Querétaro durante la colonia, 1531-1810. FCE. México. p.198

[3] Kicza, John E. (1986): Empresarios Coloniales. Familias y negocios en la ciudad de México durante los borbones. FCE. México.

[4] Humbolt, Alexander (1984): Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España. Porrúa. México. pp.278-280.

[5] Ibíd. pp. 280-281

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