Etiquetas

Culturalmente el pueblo mexica está unido al maguey desde su mismo origen (se presume “Tolteca”) hasta el desplome de su civilización, desde su misma religión has54-El-Descubrimiento-del-pulqueta el descubrimiento del pulque [Figura 1]. Según cierta leyenda tolteca, en tiempos del reinado de Tecpancaltzin, un noble llamado Papatzin acudió al palacio con su hija Xóchitl para presentarle al rey [sic] los dones del maguey que había descubierto. Tecpancaltzin quedó prendado no sólo con los dones del maguey sino también con la belleza de su hija Xóchitl. Cierto día, la doncella acudió al palacio acompañada sólo por su criada, a quien despacharon. El  rey apresó a la doncella en el castillo de Palpan donde le confesó su amor. A partir de esta unión nació un hijo que fue nombrado Meconetzin o Hijo del maguey[1]; mismo que según Fernando de Alva Ixtlixóchitl[2], no vendría a ser otro que Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl.

La deidad asociada a esta planta es Mayahuel [Figura 2], representada en el códice Borgia. Se cuenta que, cortejada por Ehécatl, Mayahuel escapó de la supervisión de su abuela Cicime mientras dormía;  es invitada a bajar a la tierra junto con él, transfigurados bajo la forma de dos ramas de un árbol. Al despertar y no encontrarla, su abuela, junto con otras Cicimes, emprende su búsquedxochi17a; le identifica, y como castigo le condena a ser devorada por las otras Cicimes. Al regresar Ehécatl a su forma original, reunió sus restos y los enterró. De allí nació el árbol metl con el que consuma su divinidad.[3]

Hernán Cortés habla al respecto de la producción de miel y pulque (octli) a partir de la planta del maguey.[4] Son de gran importancia los testimonios de fray Toribio de Benavente, fray Bartolomé de las Casas, fray Diego de Durán y francisco López de Gómara. Más allá del pulque se producía miel, azúcar y vinagre; con las fibras de las pencas se fabricaba papel, tela, cuerda, agujas; también se utilizaba en la construcción de chozas, donde el tronco se utilizaba como viga para los techos de las casas o para fabricar muebles sencillos y las pencas como tejas etc. (Goncalves de Lima, 1957). Del mismo modo se sabe que, entre los antiguos mayas, el mismo quiote era utilizado como un instrumento musical que producía un sonido similar al didgeridoo de los indígenas australianos.

Los dejo con un video sobre este instrumento derivado del quiote de maguey. Su nombre es Hompak. A mi juicio el audio del video no le hace justicia al sonido que tiene este instrumento de viento. Si tienen oportunidad acérquense a lo tianguis de coyoacán, no muy lejos de allí se encuentran los artesanos que la fabrican y también la tocan.

 

[1] Garibay K., Ángel María (1945): Épica Náhuatl. UNAM, México. pp. 88-90

[2] De Alva Ixtlixóchitl, Fernando (1952): Obras históricas de don Fernando de Alva Ixtlixóchitl. Nacional. México.

[3] Garibay K., Ángel María (1985): Teogonía e historia de los mexicanos, tres opúsculos del siglo XVI. Porrúa, México. pp.106-107 Otras deidades relacionadas al maguey son Patécatl “uno de los 400 que los indios llaman dioses del vino y de los borrachos” y Tezcatzóncatl también conocido como Ome Tochtli.

[4] Cortés, Hernán (1992): Cartas de Relación. Porrúa. México. pp. 62-63, 182, 212.

Anuncios