Etiquetas

, , , , , , ,

Constantemente atribuido a importantes juristas, militares y/o políticos, la frase Divide et Impera representa
716.-Divide-y-vencerasuna de las estrategias más conocidas del “Manual de Carreño” del político de hoy y de siempre. Alrededor de ella circulan personalidades de la antiguedad como Filipo de Macedonia, Julio César, Flavio Josefo (La guerra de los Judíos Libro I, sección 159), pero también de la modernidad como Nicolás Maquiavelo (Del arte de la guerra Libro VI, p. 217) y Napoléon Bonaparte. En el primer apéndice de la Paz Perpetua, es la tercera de las máximas sofísticas para promover las leyes coactivas y despóticas.[1]

Por otro lado el Divide et impera también se aplica como una técnica de diseño de algoritmos que consiste en resolver un problema a partir de la solución de subproblemas del mismo tipo, pero de menor tamaño. Si los subproblemas son todavía relativamente grandes se aplicará de nuevo esta técnica hasta alcanzar subproblemas lo suficientemente pequeños para ser solucionados directamente. (Guerequeta y Vallecillo, 2000).

Lo cierto es que la estrategia se ha generalizado tanto que ya es posible aplicarlo como un método de control de masas. La política de hoy en día, contrario a promover la unión entre los ciudadanos, promueve la discordia y el desacuerdo con el objetivo de ejercer su propio imperio. Para muestras bastaría echar un vistazo a la añeja política partidista mexicana.

Se promueve la intriga comercial y el chisme de arrabal como “política pública”, tal como sucedió con la diputada federal Purificación Carpinteyro o las redes de prostitución regenteadas por Gutiérrez de la Torre (PRI); el soborno, como con René Bejarano; el populismo PARTIDOSexacerbado (ya jhaben a quién me refiero) y la discriminación, como los tweets racistas de diputados  del PAN. Pero con un PRI cuyos humos le han tiznado la mollera, un PAN fanático a ultranza y promotor de políticas del siglo XIX y un PRD dividido y corrupto ¿Qué se puede esperar de la “Chiquillada” si no más división y discordia?

Promover otras alternativas suena bastante bien si esas otras alternativas no implicaran un gasto de 36.5 millones de pesos mensuales (casi tres millones de dólares), que ascienden a un total de 109 millones (ocho millones y medio de dólares) de Agosto a Diciembre; que, para colmo, ya se encuentran juntando para cubrir sus primeras multas.

NuevosPartidosPoliticosMexico2014 (1)Los partidos a los que me estoy refiriendo son el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Frente Humanista (PFH) y Encuentro Social (PES). Pero dentro del saco también caben los otros partidos que conforman la Chiquillada; comenzando por al Partido del Trabajo (PT), el Movimiento Ciudadano o “Convergencia” (MC), Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM)[2] y el Partido Nueva Alianza (PANAL) cuyo único objetivo es reunir el 3% de los votos totales para poder mantener el registro frente al Instituto “Nacional” Electoral (Antiguo IFE, vaya usted a saber de dónde les salió lo “nacionalistas”).

Varios de estos partidos representan fuerzas disidentes o cómplices de los tres grandes partidos políticos mexicanos: El Partido de la Revolución Institucional (PRI, hoy en el poder), el Partido Acción Nacional (PAN, anterior apoderado) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, único de “izquierda”).partidos-m

A mi juicio estas “otras alternativas”, contrario a permitir el ejercicio democrático del voto, se vuelve una parcelación del interés público, dedicado a administrar el gasto entre sus congéneres y simpatizantes al fortalecer, distorsionar o atacar directamente a los partidos hegemónicos (PRI, PAN y PRD). Algunos de ellos deliberadamente son utilizados como estrategias políticas para DIVIDIR los intereses de algunos de esos tres partidos. Y es que cuando uno de ellos tiene la fuerza suficiente como para contar con su partido satélite entre la Chiquillada (como el PRI con el PVEM, el PRD con el PT y el MC) bastante bien les cae que otros partidos (como el PANAL) se encuentran a la disposición del mejor postor. El problema surge cuando explícitamente se les ha prohibido toda coalición política. Entonces el único cometido del los partidos nuevos sólo es la disensión de votantes a los otros partidos para asegurar su registro oficial al tener 3% de los votantes nacionales.

Esto es muy dañino, por donde quiera uno verlo. Si lo obtienen se le agregan nuevos gastos al erario público,  si no lo obtienen se debilita PARTIDOSdeliberadamente la oposición política al defraudar a los votantes.

Todos recordamos el exitoso spot transmitido en el 2006 del PANAL en el que un “gordito”  ganó la simpatía de al menos el 3% de los simpatizantes ( sin mencionar a todos los maestros sindicalizados al SNTE, obligados a votar por el PANAL) sin importar que el partido se encontraba fundado por la líder sindicalista Elba Ether Gordillo hoy encarcelada por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cosa que al parecer no le afectó demasiado. Para el 2012 su presupuesto ascendía a un total de $ 352,192,747.41 (Fuente: Proceso), mismo que se podría utilizar en cualquier otra cosa que Hoteles de lujo y Restaurantes de cinco estrellas.

Finalmente los que pagan los platos rotos somos nosotros, con nuestros impuestos. Ahora que se están promoviendo “consultas ciudadanas” para todo ¿Por qué no se promovió una para la creación de nuevos partidos políticos? Ampliar el espectro partidista no necesariamente amplia nuestras libertad de ejercer el voto, a veces pienso que más bien es una estrategia política de cooptación para debilitar toda posibilidad de disidencia en favor del partido hegemónico pero inclusive eso suena ingenuo.votacion

Lo cierto es que la proliferación de “nuevos partidos políticos” sólo demuestra el descontento de la población hacia la llamada “clase política”, su falta de comunicación con el grueso de la clase social trabajadora que, no está de más decir, sostiene la totalidad de sus lujos y riquezas. Los nuevos partidos políticos por un lado defraudan al votante al persuadirle de depositar su confianza en un “barril sin fondo” por el otro lado defraudan al contribuyente al exigir fondos excesivos para el sostén de su campaña. El mexicano lo que requiere son menos partidos políticos y más participación ciudadana. Habríamos de pensar dos veces al considerar que el engrosamiento del aparato burocrático partidista así como la división de la opinión pública general propiciará las condiciones necesarias para ello.

[1] El primero es Fac et excusa (Actúa ahora, y discúlpate después),  algo así como la política que promueven los extremistas que vigilan la frontera de México-EU al disparar primero y preguntar después. El segundo es Si fecisti, nega (cuando cometas una falta, niégala), algo así como las tendencia revisionistas del holocausto.Véase también el Genocidio Armenio.

 

[2] ¡Único Partido “Verde” de derecha en el mundo! Ya se imaginará el lector que ha de ser una joyita.

Fuentes bibliográficas.

Flavio Josefo: La guerra de los judíos.

Maquiavello, Nicolás (2011): Obras Completas. Ed. Gredos. Madrid. p

Guerequeta, Rosa; Vallecillo, Antonio (2000): Técnicas de diseño de algoritmos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. Málaga.

Anuncios