Etiquetas

, , ,

El otro día, no estoy seguro si lo imaginé, lo soñé o sim295x384plemente lo vi en algún sketch de esos “tipo Monty Python”, pero me vino a la cabeza una desenfadada Margaret Thatcher  que cantaba “Material Girl” al puro estilo de Madonna en su buenos tiempos. Mientras tanto Reagan, Von Hayek, Freidman y los “Chicago Boys” le hacían el coro li-ving in a material world. Me dio un poco de risa y lo anoté como una de esas ideas espontáneas que Material-Girl-Music-Video-music-videos-20935485-1430-783han de tener los cómicos tan seguido, en mi no se da muy fácil la comedia pero después de todo ¿A caso reírnos de nosotros mismos no es nuestro escape de la trágica realidad mexicana? (SPOILERS, no).

Lo anterior quizá vino a mi cabeza debido a la constante comedia que se ha vuelto la política mexicana, especialmente la que se promueve en la capital. Lo digo porque, en principio, nos regimos por un gobierno de izquierda pero al parecer somos tan neoliberales como el coro de Thatcher. Para ejemplos basta un botón: el Britain Obit Thatcherprograma “Hoy no circula” promovido por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) desde 1989.

El otro día hablaba del “fin de la historia” según Fukuyama en relación a la película Billy Elliot. En el artículo olvidé mencionar también a Daniel Bell, un polémico académico postindustrialista de la Universidad de Columbia y profesor emérito de Harvard. Fukuyama y Bell se apoyan en lo que ellos llaman “el fin de las ideologías” como síntesis final de la historia, al triunfar las políticas neoliberales de las potencia capitalistas sobre el bloque soviético. Se proclama el triunfo de la ideología única, el capitalismo. ¿Cuál fue el detonante para que  todos prestaran tanta atención a estos sandíos? La caída del muro de Berlín ¿Adivinan el año? 1989. ¿Coincidencia? (SPOILERS, sí ¡pero qué más da! Quiero seguir escribiendo).limpio00

¿Cuál es el origen del programa Hoy no circula? ¿Qué se supone que viene a solucionar? El objetivo que persigue el programa es el de « prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en el Distrito Federal»[1] y no sólo se aplica al DF sino a toda el área connurbada « Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.» Al menos esa es la pantalla que pretende tomar el GDF.

inversion00Al Principio el programa era para ser empleado en invierno, cuando la inversión térmica aumentara el nivel de contaminantes en la ciudad, pero pronto se extendió para todo el año. Para 1997 se incentivó el empleo del “convertidor catalítico” con el objetivo de controlar los gases nocivos expulsados por los motores de carros viejos. Para controlar los índices de emisión en las unidades se implementó obligatoriamente los “verificentros”, sitios donde servidores públicos revisanverificentro cada unidad para verificar la cantidad de gases nocivos emitidos por el tubo de escape; asegurándose de que los carros que no pasaran sean retirados de la circulación y los que sí, se les aplicara una calcomanía que indicara el día que suspendieran su circulación. No está de más mencionar que estos verificentros encubren grandes negocios de corrupción, permitiendo a ciertos carros pasar la verificación, tras cubrir una “cuota”. Este movimiento es conocido por nosotros los capitalinos como “pagar por el salto” o “pasar de saltito”. Las distinguidas personas que se encargan de este trámite se les denomina “coyotes”.

Pero ningún “coyote” nos salvaba de que, cuando los índices de Verificentros_Multas-5-620x330contaminación ambiental aumentaban al grado de ser contingentes[2],  se implementara un doble “hoy no circula”. A partir del 2008 se establece también el “Hoy no circula sabatino” en el que, un sábado al mes, los conductores del DF no circularían con el mismo objetivo de reducir los índices de contaminación en la ciudad mediante el implemento de nuevas calcomanías u hologramas.

HOLOGRAMAS-ok-01

Estas son de tipo doble cero (00 y cero (0) exentos de verificación, holograma uno (1) que no circulan un día a la semana y dos sábados de cada mes y por último holograma dos (2) dejan de circular una semana y todos los sábados. El holograma se determina por el uso y la antigüedad del carro, ya adivinarán que entre más viejos menor tiempo de circulación.

Pero ¿Qué tiene que ver el auge del capitalismo y el fin de las ideologías con el programa “Hoy no circula” implementado en la ciudad de México? Bastante, si consideramos el hecho de quhoy-no-circula-960x623e la injerencia del gobierno capitalino sobre la circulación vehicular ha sido un negocio redondo para la corrupción; que va desde la “mordida” al policía hasta los negocios turbios de Jorge Kawaghi. Esto deja mal parado al gobierno  de izquierda capitalino, gobernante desde 1997, como solapador e inclusive cómplice de estos actos de corrupción. El colmo de todo esto, y es aquí donde se deja de lado todo lo se le puede llamar ideológicamente “de izquierda”, es la descarada promoción del consumo de nuevo parque vehicular por parte del gobierno federal.

Muchos podrán decir, pero el que lo phoy-no-circula-df-autosromociona es el gobierno federal no el capitalino. Con mayor razón, el que “queda bien” precisamente es el gobierno federal, abiertamente liberal, abiertamente de derecha. ¿Pero es que con estas políticas “de izquierda” para qué queremos oposición? Todo pareciera que ambos trabajan en un mismo frente. Uno te impide circular bajo el argumento del medio ambiente, el otro se limita a invitarte, mediante el consumo, te saltes cualquier autoridad.

Es un descaro que, simultáneo al endurecimiento del “hoy no circula”,  se abran créditos para el consumo de carros nuevos. ¿No se supone que el objetivo del programa era «prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en el Distrito Federal»? Entonces ¿Por qué se promuavenidad-tlalpan-619x348eve el consumo de vehículos nuevos?
Eso es algo tan absurdo como si yo prendiera el carro viejo de mi papá todo el día en el patio de mi casa, justo el día en que no se le permita circular. Quemar combustible es quemar combustible, no importa dónde se queme. A mi parecer se quedaron cortos, deberían descararse todavía más y cambiar el nombre de “Hoy no circula” por “El jodido no circula, y se jode”

Digo, está bien que no se contamine al promover política ecológicas,  pero ¿es mucho pedir que se promuevan más subsidios al transporte público? ¿O que se acondicionen las vías para el uso de transportes ecológicos no motorizados como la bicicleta en lugares que no sean la condesa y el centro de coyoacán? No todos podemos tener más de un coche en casa ni vivimos en las zonas “bonitas” (la condesa es donde más me han asaltado y eso que mi colonia es medio chacalosa*). Yo creo que debería incluir a Mancera entre los que corean el “Material Girl” de Thatcher que imaginé el otro día porque con sus políticas lo que está haciendo es engrasar el engranaje del neoliberalismo federal.


 

[1] Fuente: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/verificacion-hoy-no-circula/hoy-no-circula/por-que-se-modernizo-el-programa-hoy-no-circula

[2] «Una contingencia ambiental es una situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando la concentración de contaminantes del aire alcanza niveles potencialmente dañinos a la salud de la población.»

*Chacaloso es malviviente

Para más información:

http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/verificacion-hoy-no-circula/hoy-no-circula/en-que-consiste-el-programa-hoy-no-circula

 

Anuncios