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WB:[…]There’s a lot of stuff that philosophy doesn’t talk about, and in the secular world, a lot of times, people don’t talk about these ideas, and that was always really interesting for me.

AVC: What things in particular?

WB: The idea of evil and death and love.

Entrevista a Win Butler, vocalista de Arcade Fire[1]

 

Recién leí el artículo de Aquileana ►Greek Mythology: “Orpheus and Eurydice” y, tal como esperaba, me surgió la idea de intervenirlo con otro ensayo, tal como lo hice en Sócrates y el minotauro. El tema me apasiona, pero me temo que darle profundidad me consumiría demasiado tiempo y atención. Por ahora sólo iré haciendo pequeñas entregas que hablen al respecto o quizá me conformaré con escribir un ensayo mucho más sencillo que quizá profane un poco la seriedad con la que abordamos algunos temas como la religión y el mito.

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A mi juicio, la importancia que tuvo en el género Indie la banda Arcade Fire en la década del 2000 al 2010, sólo es equiparable a lo que para los ochenta fue, en el post-punk, la banda The Cure; ambas son bandas de culto y de referencia obligada en una fiesta. A raíz de que ya casi se cumplen diez años desde que la banda canadiense de rock indie lanzó al mercado su primer álbum de estudio: Funeral; y siete del segundo: Neon Bible, he vuelto a escucharlos.

Pero nada hubiese cambiado de no ser que, escuchando el último track del Neon Bible, fui inspirado por la musa para escribir estas líneas. La canción lleva por título: My bodyImagen is a cage. Es un sencillo un tanto oscuro, aunque de por sí el álbum carga con ciert
as tonalidades tétricas, comparado al anterior. Quizá se deba a que, tras el éxito del primer álbum, la banda comprara por sus propios medios una iglesia; donde se trabajó y se grabó el  disco. Habría que mencionarque, producto de una coincidencia, resulta homónimo a una novela de John Kennedy Toole, aunque el mismo Butler confirmó que no tenían parentesco alguno. En sus propias palabras:  «I just jotted it down in my notebook and kept coming back to it.»

La pieza a la que me refiero tampoco tiene una historia que resalte por su lucidez: “We were in some shitty hotel in the desert,” remembers Butler, of a 2005 tour that had wound its way to New Mexico. “I started singing in the shower and Régine started singing with me, and this song called My Body Is A Cage came out – and it’s probably the most fully formed song we have ever written.”[2]

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La canción habla de cómo en ciertas ocasiones el cuerpo se vuelve una limitante para expresar sentimientos como el amor [My body is a cage that keeps me from dancing with the one I love], de cómo nuestra generación ha deformado la realidad y el lenguaje [I’m living in an age that calls darkness light, though my language is dead] y es el miedo y la duda los que imperan [Though the fear keeps me moving, still my heart beats so slow], prefiriendo el olvido sobre el perdón [Just because you’ve forgotten doesn’t mean you’re forgiven]. Frente a esto Butler considera importante la liberación del espíritu [Set my spirit free] como culminación final.14349_185679729793_176516014793_3058669_620913_n

Kathryn Yu describe esta canción de una forma inmejorable de la siguiente manera:

« The breathtaking “My Body Is a Cage” finds singer Win Butler in a contemplative state of mind. Over a pulse-like drumbeat, he sings, “My body is a cage / that keeps me from dancing / with the one I love / but my mind holds the key.” Slowly, his weary voice is surrounded by the sounds of a colossal pipe organ that filters in like a mysterious mist. The result is one part soulful ballad and one part philosophical dilemma: If he and only he is responsible for his freedom, then why the hesitation? Why not go barreling straight into freedom? “My Body Is a Cage” serves as a bombastic linchpin forNeon Bible, bringing an undercurrent of fear and anxiety to the surface. Butler sings, backed by a powerful choir of commiserating voices — a chorus of unhelpful angels. As the song builds to a momentous conclusion, Butler repeats, “Set my spirit free / Set my body free.” It’s either a desperate plea to a higher power or a triumphant declaration, or maybe a little bit of both.»[3]

4 TPero a todo esto ¿Cómo relacionamos la semántica de Orfeo con el grupo de indie canadiense Arcade Fire?

Por semántica nos referimos al término que hemos heredado de la voz griega σημαντικός que propiamente designa al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, en otras palabras es la disciplina lingüística que estudia las diversas relaciones entre las palabras con los objetos designados por ellas.

Antiguamente la semántica guardaba una estrecha relación con el término griego para “Cuerpo” [Soma]. Sema y Soma son palabras de una misma raíz por lo que en relación a ello el Sócrates platónico dirá en el diálogo Cratilo:640px-Metropolitan_David_Socrates_2

«Explicar esta palabra me parece posible de muchas maneras; y de muchísimas, si se altera la palabra un poco. Hay quienes afirman que el cuerpo (soma) es la tumba (sema) del alma, como si ella estuviera enterrada en él en el presente; y, puesto que a su vez es por medio de él que el alma indica (semainei) lo que indica, también por ese lado se le llama correctamente “signo” (sema). Me parece cierto que los órficos[4] han dado esta denominación, sobre todo considerando que el alma paga castigo por lo que paga; ella tiene el cuerpo para que se preserve (sozetai) como envoltura, imagen de una prisión. Por consiguiente, el cuerpo es eso, cárcel, hasta que el alma haya pagado sus deudas; “soma” se le denomina, y no se debe remover ni una letra.» (Cratílo, 400c)images

El día que en una entrevista le preguntaron a Win Butler si era una persona religiosa, él aceptó haber estudiado interpretación de las escrituras, que no se trata más que de cómo desentrañar el significado de los textos sacros a partir de diferentes interpretaciones del mismo texto.[5] El influjo de estos estudios sin duda alguna repercutió en la creación tan “espontánea” de My body is a cage;  una canción de reminiscencia órficas, pero más que nada de reminiscencias cercanas al cristianismo órfico.  ¿Pero qué significa esto? Para contestar a esta pregunta será necesario recurrir al mito de Orfeo y Eurídice, así como a los comentarios que hace Platón en relación al culto que circunda dicho mMI0003666353ito. Dos cosas son distinguibles de antemano existe Orfeo y, por otro lado, existe el culto a Orfeo; son dos cosas diferentes aunque no muy alejadas entre sí. Más adelante abordaremos este misterio.

 

[1] http://www.avclub.com/article/win-butler-of-arcade-fire-14070 consulta verificada el 10 de Junio de 2014

[2] http://lyrics.wikia.com/Arcade_Fire:My_Body_Is_A_Cage consulta verificada el 10 de Junio de 2014. Pueden consultar la letra completa en esa dirección.

[3] http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=7737653 consulta verificada el 10 de Junio de 2014

[4] La edición de Gredos traduce este fragmento como: “Orfeo y los suyos”

[5] AVC: Are you a religious person? You studied religion, right?

WB: I studied scriptural interpretation, which is more about how people get meaning out of texts, looking at stuff in the Old Testament—Muslims, Christians, Jews, different interpretations of the same texts…

AVC: Did that inform the lyrics?

WB: A bit. I think there’s some pretty amazing language in the Bible. Fuente:

http://www.avclub.com/article/win-butler-of-arcade-fire-14070

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