Etiquetas

, , , ,

Por lo visto anteriormente no es en lo absoluto casual que en uno de los detalles del mural pintado ad hoc en la escalinata del Palacio Nacional (1929-1951) se logre apreciar las efigies de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles; algo que para el tema representado (la independencia de México)  se sale un tanto del contexto.

La importancia de estos dos personajes para la historia de Méxirivera1co es  vital ya que institucionalizan y consolidan el poder ejecutivo después de los conflictos armados de la revolución. Se podría afirmar que con el triunfo de Obregón y Calles, acontece la culminación de la rebelión armada que inició en 1910 y culmina con el establecimiento paulatino del gobierno civil así como también el estableintroduccion-al-sindicalismo1cimiento de los acuerdos entre Iglesia y Estado tras el movimiento cristero.[1] Las armas no pueden ser la única fuente de estabilidad en un gobierno que busque garantizar la seguridad y la estabilidad de pueblo.

Tampoco es casual que el muralismo mexicano se vea influenciado porCTM (1) los grandes movimientos sindicales, quizá en respuesta a la floreciente revolución rusa. De estas fechas datan la conformación de la CROM (Confederación Regional Obrera de México, 1918) con Luis N. Morones; de la que se desprenden el Partido laborista Mexicano. Además se encuentran la CGT (Confederación General de Trabajadores,1921) conformado por los miembros del Partido modotti_may_dayComunista Mexicano; de la que a su vez más tarde se desprenderá la CTM (Confederación de Trabajadores de México, 1936).

Siguiendo a Benedict Anderson, al respecto del surgimiento de los Estados-Nación,[2] no se podría considerar a México como tal sin que sus poderes civiles se encuentren del todo consolidados. Esto no sucede sino es paulatinamente, con el establecimiento de un gobierno civil. Para establecer un intervalo podemos comprCTMender este periodo de transición desde los últimos años del periodo cardenista (1938-1940 con la fundación del PRM y la disolución del maximato), consumándose hasta el periodo presidencial de Miguel Alemán Cortés, primer presidente civil en México (1946-1952 con la fundación del PRI).

La consolidación institucional del proyecto de nación mexicano va de la mano junto a la consolidación del muralismo. El año de 1940 representa un cierre de ciclo en el que, para algunos críticos, representa su época dorada.[3] Para entonces ya se había 496px-Emblema_PCM_Mexico.svgcompletado los proyectos que le dieron fama y renombre a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Entre los edificios públicos que les daban cobijo a su obra, hasta esas fechas, se encontraban la Escuela Nacional Preparatoria, la Secretaría de Educación Pública, la Escuela Nacional de Chapingo, el Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el hospicio cabañas y eso es sólo por mencionar algunos ejemplos de relevante importancia. La diferencia fue que, por decirlo de alguna manera, el muralismo mexicano ya había encontrado la mesa puesta cuando de “proyectos nacionales” se hablaba.nosotros-1

 

[1] Algo que se venía arrastrando desde el periodo de las reformas juaristas.

[2] Consultar: Anderson, Benedict. Comunidades Imaginadas. México: FCE, 1993..

[3] Rodríguez Prampolini, Ida (2012): Muralismo Mexicano, 1920-1940 (Tres tomos). FCE, Universidad Veracruzana, UNAM, INBA. México. Tomo I: Crónicas / Tomo II Catálogo razonado / Tomo III: Catálogo razonado II.


 

Les dejo un pequeño programa, recientemente emitido aquí en México, sobre el Sindicalismo en México.

y un poco del contexto previo al sindicalismo en México

Anuncios