Etiquetas

, , , , , ,

 

Hace aImagenlgunos ayeres hablé sobre las dos caras de la historia, haciendo alusión a la obra de Alfonso Reyes: Ifigenia Cruel. La primera representaba aquella faceta de la historia en que se ve como el despliegue mítico, la segunda a la que se refiere a una serie de sucesos o “hechos” que dan origen a otros, a manera de eslabonamiento casuístico. Consideré que la historia de Alfonso Reyes media entre una y otra, intentando reconciliar su propia interpretación de la historia, pero al mismo tiempo de la historia de su padre.intervencion_moy-391x293

Ahora le he de confesar que me ha despertado una inquietud, no sólo con respecto a la obra de Reyes sino con respecto a la historia “mítica” y la historia “material”. Esto se debe a razón de la desaparición voluntaria del Subcomandante Marcos como vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Muchos de ustedes pueden leer su despedida en el blog Enlace Zapatista, la entrada lleva el nombre de Entre la Luz y la Sombra.[1] En él Marcos hace explícito la sucesión del cargo del próximo vocero, el Subcomandante Moisés, por considerar que ésta “farsa del subcomandante Marcos”  se hace más innecesaria; en su lugar tomará el apelativo de “subcomandante Galeano” en tributo al finado Jose Luís Solís López “Votán Galeano”, debido al enfrentamiento entre paramilitares y el EZLN.

 

Hace ya veinte años que el conflicto zapatista tuvo su estallido en Chiapas el 1 de Enero de 1994 y hasta ahora el EZLN ha dejado en claro su postura, hasta ahora  no han parado de trabajar. Ejemplo de ello es la llamada “Escuelita Zapatista”, producto de lo que ellos mismos llamaron Juntas de Buen Gobierno o Caracoles; misma que está por reconstruirse después de los conflictos paramilitares de los últimos días que dieron origen al asesinato de Votan Galeano (al menos eso es lo que comunica el nuevo vImagenocero subcomandante Moisés).

Pensaba en la figura de Marcos, más bien el mito de Marcos. Estoy de acuerdo con él. De algún modo Marcos era una figura, quizá lo seguirá siendImageno, que se prestaba para el marketing. Sobre todo para la  “moda étnica” que tanto les gustaba a las Frezapatistas de la Universidad. Algo bastante bien explotado por el capital.

Es cierto, Marcos fue un mito, pero también es un hombre y detrás del hombre se encuentra su historia. Su partida y sucesión revela el otro aspecto de ella. Es hora de permitirle el paso al Marcos histórico y dejar de engrandecer al Marcos mítico; Marcos ha muerto, que viva Marcos.

 

[1] Enlace Zapatista dirección: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/05/25/entre-la-luz-y-la-sombra/ consultada el 29 de Mayo, de 2014.

 

Anuncios