Etiquetas

, , , , , ,

 

ImagenTiempo después del informe Bush en 1945 (los cuarenta y tantos años que duró la guerra fría); antes de la caída del muro que separaba la República Democrática de la República Federal en Alemania, que en 1989 dislocara el aparato político que articulaba la llamada Guerra Fría; el politólogo americano de origen japonés Francis Fukuyama publica el artículo ¿El fin de la historia?[1] (1988), poco más de un ensayo de lo que más adelante será: El fin de la historia y el último hombre.Imagen

Influenciado por el pensamiento hegeliano, así como la interpretación que hace Alexandre Koyeve, Fukuyama vaticina el fin de la historia, mismo que considera actualizado tras la caída del régimen soviético en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) el año de 1991. El liberalismo tanto el económico como el político se impone en el mundo tras su supremacía ideológica, lo que de inmediato, se adivina, su establecimiento en el ámbito material.

images

Los primeros en poner en práctica las políticas neoliberales, que como tal marcan la pauta en el uso político de la economía (o mejor dicho uso económico de la política), son Margaret Tatcher en el Reino Unido y Ronald Reagan en EEUU. Esta nueva ideología buscará desarticular las organizaciones de corte popular como los sindicatos (principales blancos de los políticos de corte neoliberal).

Las protestas, que no se hacen esperar, enmarcan la película Billy Elliot (2000) dirigida por Stephen Daldry (The Hours [2002], The Reader [2008], EImagenxtremely Loud and Incredibly Close [2012]) y protagonizada por Jamie Bell Imagen(entre sus más recientes y destacadas participaciones se encuentra King Kong de Peter Jackson [2005], Flags of our Fathers de Clint Eastwood [2006], Defiance de Edward Zwick [2008] y Nymphomaniac de Lars von Trier [2013]).

El estallido de la huelga de los mineros el 19 de Enero de 1984 paralizó en gran parte la industria del carbón desde ese año hasta su formal derrota el 3 de Marzo 1985.  Los acontecimientos de la película narran la historia de un dirigente sindical recientemente viudo llamado Jackie Elliot y sus hijos Billy y Tony Elliot, así como su suegra, abuela de Billy y Tony, quien tendrá un papel importante, aunque más bien es pasivo, ya que una vez fue bailarina profesional en Durham. Jackie y Tony ocupan gran parte de su tiempo en la huelga de los mineros mientras Billy es enviado al gimnasio para aprender boxeo, disciplina para la que Billy no se siente atraído.Imagen

Simultáneamente, el salón de Ballet es ocupado por los mineros como comedor, por lo que las maestras se ven obligadas a trasladarse junto con sus bailarinas al gimnasio, lo que propicia en Billy una extraña empatía; al grado de tomar clases a escondidas de su padre.

Al enterarse de ello su padre le prohíbe tomar las clases, pero pronto, continuando de incógnito, Billy conspira con la maestra Sandra Wilkinson, quien lo considera suficientemente dotado para entrenarse en la Escuela Real de Ballet, realidad que de súbito debe asimilar su familia; en el que se incluye su hermano y su mejor amigo Michael Caffrey, quien le demuestra mayor apoyo al respecto.

No contaré más al respecto del argumento. Sólo me limitaré a mencionar que esta película se hizo acreedora de tres nominaciones al premio Oscar, tres al globo de oro, trece del BAFTA (ganador de la mejor película británica y mejor actor) y tres SAG.

Después de la película se realizó un libro, además de un musical sobre la historia del personaje. Cabe mencionar que la última escena filmada (aprox. 1999), es la versión de Matthew Bourne del Lago de los cisnes en la que sólo intervienen bailarines masculinos en escena.

Ojalá disfruten de la película. Los dejo con el video de Green Day “Wake me up when september ends” donde Jamie Bell, actor que encarna a Billy , hace su aparición como soldado (con un par de añitos encima).

 

 

[1] Publicado originalmente en la revista The National Interest(verano 1988), basado en una conferencia dictada en el John M. Olin Center for Inquiry into the Theory and Practice of Democracy de la Universidad de Chicago.


Fuentes.

Fukuyama: ¿El fin de la historia?

Artículo Wiki: Billy Elliot (2000)

 

Anuncios