Etiquetas

,

Imagen

 

ImagenEstoy un tanto insatisfecho ¿De qué? No lo sé. Quizá porque debo anunciar por algún medio que me han otorgado la medalla Gustavo Baz Prada al mérito por servicio social pero hay algo que me mantiene inquieto. Estoy pasando a través del surgimiento de una neurosis, porque si bien, por un lado me siento un tanto insatisfecho, por el otro me siento honrado por la importancia de la presea; no sólo a nivel institucional (UNAM) sino a nivel nacional, porque representa un servicio que ofrecí a mi comunidad. Eso no puede ser tan malo, no entiendo por qué razón me siento tan insatisfecho.

Me puse a investigar acerca de la medalla con la que me condecorarán. El objetivo de la medalla es el de «Reconocer a los alumnos que se hayan distinguido por su participación en programas de Servicio Social con impacto social, dirigidos a la población menos favorecida, que coadyuven a mejorar sus condiciones de vida, contribuyendo así al desarrollo económico, social y educativo del país.» El premio consiste en una medalla de plata y una constancia en el que se me designa como el más destacado (limitado a uno por carrera). En mi caso es la medalla de la carrera de Filosofía. El relieve fue diseñado y producido por el escultor Lorenzo Rafael.

Imagen

Pero ¿Por qué razón lleva ese nombre? ¿Quién fue Gustavo Baz Prada? Para empezar fue un médico que prestó sus servicios en la Revolución, atendiendo heridos bajo el mando del zapatista Francisco V. Pacheco y Vicente Navarro. Conoce entre sus andanzas a Luis Cabrera quien nutre sus ideales políticos mediante su pensamiento. Es gobernador provisional de Toluca, reestructuró las instituciones educativas y agrarias siguiendo los lineamientos del zapatismo. Por último y debido a la ocupación de las fuerzas carrancistas, suspende su activismo político para dar continuidad a su carrera de medicina de donde se recibe como médico cirujano partero. Posteriormente perfeccionará sus conocimientos en las universidades del extranjero.

Destaca su participación como rector de la Universidad, senador de la República y fundador de la actual Universidad Autónoma del Estado de México. Fue nombrado Brigadier por parte del ejército mexicano y secretario de salubridad bajo el régimen de Ávila Camacho. Se le otorgó, por parte del senado de la república, la medalla “Belisario Domínguez” al mérito ciudadano, además de ser nombrado doctor “honoris causa” por parte de la UNAM; institución que por cierto dará su nombre a la medalla que estoy por recibir.

Siendo ya Doctor, antes de su muerte deja estipulado que sus cenizas sean repartidas entre la laguna del Sol, en el nevado de Toluca, e inhumadas en la Rotonda de los hombres Ilustres de la ciudad de Toluca (mientras era tocado el 4° movimiento de la sinfonía Coral de Ludwig Von Beethoven). Ojalá y esta mención sea suficiente para honrarle antes de profundizar en mi insatisfacción:

¿En qué consiste mi insatisfacción? En esta identificación que han hecho los mismos egresados de la universidad de la medalla Gustavo Baz como medalla de segundones. Ya me he de ocupar en profundizar en este asunto en un futuro y de efectuar una apología de este asunto. Por lo mientras reciban mis más respetuosos saludos.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Baz_Prada

http://www.uaemex.mx/ideario/pdiuae/pdiuae312.html

Revista de Medicina e Investigación: http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-medicina-e-investigacion-353/una-peque%C3%B1a-historia-facultad-medicina-universidad-autonoma-90165397-efemerides-2013

Doctores Honoriis Causa UNAM: http://www.100.unam.mx/index.php?option=com_content&id=792&Itemid=0&lang=es

 

 

Anuncios