Etiquetas

, , , , ,

Leyendo el artículo de Aquileana: Mythology: “Apollo and Daphne” recordé cómo conocí dicho mito al vagar por las galerías de arte de la Ciudad de México en las esculturas de Juan Soriano. Al parecer Soriano tuvo una fuerte fijación por el mito de Dafne y Apolo y aunque su interpretación plástica es más de vanguardia, no por ello es ajeno del patetismo del mito; al contrario yo diría que lo refleja bastante bien. Conozco (al menos) cuatro esculturas de Soriano tituladas como Dafne. El orden no es Imagencronológico sino progresivo en las formas y ensayos que hace del mito, iré mostrando y comentando las esculturas conforme lo muestra su respectivo título en números romanos.

Dafne I es de 1997 y se puede ver en su estructura cierta mesura con respecto a la libertad creativa, por parte de Soriano. Lo digo porque respeta el carácter antropomórico del laurel. Inclusive todavía podemos adivinar el busto de Dafne fundiéndose a sus Imagenextremidades

Con Dafne II (1995) Soriano se permite una mayor libertad de trazo. Hace del laurel una figura todavía más orgánica de lo que fue en su primer ensayo.

La siguiente Dafne III (1995) busca recuperar cierto antropomorfismo pero sin alejarse de lo abstracto. ImagenDel rostro de Dafne sólo se logra definir un diminuto agujero, además de sus respectivas extremidades y el vacío de su busto y caja torácica.
Por último (1998), Soriano, decididamente hace de Dafne una figura antropomórfica que recuerda a las Venus paleolíticas, como la de Willendorf; quizá inspirado por las proporciones corporales que hicieron tan infaustamente célebre a Sara Baartman. No es casualidad queImagen a esta clase de “Venus” se les caricaturice con un amorcillo.
La escultura de Soriano se limita a trazar una gruesa columna y prescinde de sus brazos como si ya hubiesen sido podados por Apolo.

Espero les haya simpatizado esta breve muestra de las Dafnes de Soriano. ImagenSin duda alguna representan una destacada variante de las representaciones clásicas del mito desde el arte escultórico de vanguardia en el siglo XX.

 

Anuncios