Etiquetas

, , , ,

No hace mucho una amiga me preguntó la diferencia entre un Congreso, un Coloquio, un Seminario y un Simposio. La verdad no le rasqué mucho al asunto, simplemente tomé de mi experiencia su significado y, pese a no ser del todo preciso, he querido ofrecer una respuesta a esta incógnita.

SimposioImagen

El mejor ejemplo de simposio lo da Platón, en su diálogo también conocido como el “Banquete”. Muchos estudiosos (“expertos” y eso es de suma importancia porque se refiere a que poseen la experiencia, y por ello deben ser gente madura -en principio) de diferentes ramas, se reúnen para hablar sobre un tema en específico. Después de que alguno de los expertos expone su opinión el que sigue busca refutarlo (aunque no es el objetivo principal del simposio). A éste último se le denomina “replicante”.

Siempre debe haber un moderador para que el simposio no se vuelva un debate o “mesa redonda”. También -en principio- debe haber vino, música y comida; no obstante eso se ha dejado de lado. Quizá una copita en la inauguración y cierre, pero nada más.El simposio no busca ser periódico, más bien es esporádico. La voz proviene del griego y significa “festín” o “banquete”.

Seminario

El seminario, por otro lado, proviene del latín y tiene un gran parecido al simposio. También es una reunión, pero contrario al simposio es a puerta cerrada. Como el anterior, busca que varios expertos muestren su punto de vista, pero también uno que otro lego podría entrar en la conversación y el debate. El seminario se refiere al cultivo de “semillas”, análogo a la agricultura – pues al mezclar diferentes tipos de semillas se busca oxigenar el suelo, nutrirlo. En principio es un técnica de aprendizaje, no una reunión. Sus miembros son mucho más reducidos a comparación del simposio donde los invitados pueden intervenir sólo si es su turno.

Imagen Me gusta asemejar el Seminario a la llamada “milpa”. La voz es náhuatl milli, heredad, y pan que es locativo: en, sobre. En todos los diccionarios (incluido el del español usual en México del Colmex) encontrarás que milpa significa Terreno dedicado al cultivo del maíz y a veces de otras semillas. Pese a ello, me gusta más la definición del diccionario del Náhuatl en el español de México: Cualquier tipo de cultivo tradicional que se intercala en el sembradío de maíz. Es decir, existe predominantemente el cultivo de maíz, pero al mismo tiempo hay otras semillas que suplen la labor de oxigenar el suelo para que no se erosione al plantar la misma semilla una y otra vez, así como también defender a la planta principal de posibles plagas. Normalmente son semillas de calabaza, frijol, chayote, quelite, o tomatillo. Yo veo al seminario del mismo modo. La cosecha siempre es más rica y el suelo se enriquece más si se cultiva el maíz junto a otro tipo de planta.

ColoquioImagen

El Coloquio por otro lado es latín. Posee la partícula “Co” que es relativa a un otro, junto con, aquel con el cual se realiza una acción, en este caso será el verbo “loquitur”: Hablar. Un coloquio se trata de Hablar pero ya no en monólogo como el symposio, ni en debate como en el seminario. Puedes desarrollar un diálogo pero no necesariamente te debe influir la opinión del otro, como sí sucede en el seminario en que se mezclan las opiniones. El Coloquio tiene un carácter mucho más formal que los dos anteriores. Se divide en diferentes mesas de “diálogo” donde se exponen temas o “ponencias” al público tanto iniciado como profano. Es por ello que es abierto y no tiene un número determinado de integrantes porque la “ex-posición” sólo va de una vía, hacia afuera. Es decisión de ponente abrir o no el diálogo.

Congreso

La más solemne de las reuniones viene a ser el Congreso. La voz es latina y como en el Coloquio, posee la partícula “co” que refiere a un otro, junto a, con el cual se refiere a una reunión.

Tanto el Coloquio como el Congreso buscan ser periódicos, no obstante en el Congreso -y esto es algo que sucede muy raramente el el Coloquio-  se busca llegar a una decisión respecto a un tema en específico, que incumbe a un grupo de expertos y que afecta también a una Imagenrama, científica, social y/o humanística. Se toma como sinónimo (al ser un poco más laico) de “Concilio”. Los concilios son reuniones del clero para discutir y deliberar los principales problemas de la religión en su actualidad.

Yo espero que te sea de utilidad, para el día que te decidas a organizar cualquiera de estas modalidades.

Una saludo.

El Divagador

Anuncios